Quedó constituído el observatorio “Malvinas Argentinas” en el ámbito del Poder Legislativo


El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy la reunión del Consejo Directivo del observatorio “Malvinas Argentinas”, ocasión en la que se firmó el acta constitutiva.

Además del vicegobernador, firmaron el acta los legisladores Rodolfo Cufré, Soraya Yauhar, Jorge Ocampos y Raúl Martínez -en representación de Edith Garro-, y los veteranos de guerra Jorge Torres, Hugo Escobar, Rubén Pablos, Ricardo Flores, Luis Vallejos y Claudio Arcángelos.

Esta iniciativa del parlamentario Rodolfo Cufré (Juntos Somos Río Negro) establece como primer objetivo contribuir a la implementación de toda disposición nacional, provincial y municipal existente sobre la temática.

Además, este órgano tendrá la función de generar espacios participativos de análisis y debate; diseñar campañas de concientización sobre el derecho a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y la Antártida; y promover relevamientos históricos que vinculen a la provincia de Río Negro con la causa Malvinas.

Al referirse a la jornada de hoy, el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos destacó que la creación del observatorio como “una herramienta fundamental” para llevar adelante el trabajo de difundir “la temática en lo social y educativo” con el objetivo de concientizar que la causa Malvinas no está circunscrita a la Guerra de 1982.

“Nosotros no levantamos la bandera guerra, porque es un atrocidad, pero sí estamos orgullosos de haber ido a defender nuestra soberanía. Fue una gesta y debemos recordarla, por el honor de la sangre derramada por nuestros compañeros”, aclaró Pablos.

“Malvinas tiene una historia de 500 años que debemos conocer para saber fehacientemente la importancia que tienen las islas, porque Malvinas es un punto estratégico, da paso a la Antártida y controla el único paso biocénico natural que existe en el mundo. Ahora están usurpadas por el enemigo de la Patria y debemos tomar conciencia que nuestro país no es soberano, porque el 30 por ciento de su territorio está ocupado por los ingleses”, indicó el veterano de guerra.

Es por eso que “el observatroio nos dará la herramienta para trabajar la temática, difundirla en la ciudadanía, con material bibliográfico y pedagógico; además nos permitirá poner en valor a todos los veteranos de la provincia, para que en cada pueblo conozcan a sus héroes, qué hizo y qué hace ahora”, aseguró Pablos.

El observatorio está conformado por un consejo directivo integrado por el titular del Poder Legislativo, un representante por cada bloque que integra la cámara, tres veteranos de guerra y otros tres veteranos de guerra docentes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.