Legisladores del Frente Progresista proponen crear el “Sistema Provincial de Prevención y Protección contra Descargas Eléctricas Atmosféricas”, según explicó Jorge Ocampos “el objetivo es establecer pautas básicas para la implementación de procedimientos y la instalación de equipos tendientes a disminuir los riesgos que ese fenómeno meteorológico causa en las personas o sus bienes”.

En los fundamentos de la iniciativa los parlamentarios indican que “una descarga atmosférica, mejor conocida como rayo, es un evento eléctrico de origen natural, generado por la acumulación de carga eléctrica estática. En el proceso de liberación de energía se presentan dos circunstancias de fácil distinción: el relámpago y el trueno”. Los legisladores aluden a un estudio de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata donde se estima que en nuestro planeta ocurren unas 2000 tormentas eléctricas por día, impactando al suelo unos 100 rayos cada segundo a escala global.

Además se establece que la autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Dirección de Defensa Civil. Se prevé un relevamiento en todo el territorio provincial de la correcta y completa instalación y mantenimiento de equipos de intercepción y conducción de descargas eléctricas, es decir pararrayos o cualquier otro sistema que el desarrollo tecnológico introduzca en el mercado con igual o superior eficacia.

Ocampos indicó que “las características climáticas y orográficas o de relieve de cada región determinan el número y la intensidad de las tormentas que se producen, riesgo que varía aún dentro de un mismo país”. Y destacó que “el conocimiento de las zonas de riesgo es una información importante para determinar eficazmente el tipo de protección contra el rayo más adecuada”.

Finalmente aseguró “no existe método alguno capaz de evitar la formación de descargas atmosféricas. El propósito de todo sistema de protección contra los rayos, será entonces, lograr una importante reducción de los daños controlando el paso de la corriente de las descargas eléctricas, y así prevenir lesiones a las personas y daños a la propiedad”.