Proponen la creación de un Consejo Asesor para proteger bienes arqueológicos


Los legisladores del bloque del Frente Progresista por la Igual y la República, presentaron un proyecto de ley que crea el Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, cuya función será brindar asesoramiento en todo lo concerniente a las decisiones que se toman para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico de Río Negro.

Jorge Ocampos y Daniela Agostino explicaron que con el fin de ofrecer respuesta legal a los aspectos que hacen a la protección, conservación, acrecentamiento y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, se creó la ley F nº 3041, fijándose al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación.

Los parlamentarios destacaron que “se se trata de una ley completa y actualizada”, pero a la vez advirtieron “un pequeño vacío legal en torno a un aspecto no menor, como es el de la reiteración de conflictos entre los museos ante la decisión de la autoridad de aplicación de la ley, respecto a qué institución debe ejercer la custodia del bien o bienes que se incorporan”.

Por ello proponemos incorporar a dicha ley, la creación de este Consejo Provincial, que tendrá entre sus funciones supervisar, asistir y colaborar con los museos e instituciones que posean colecciones o piezas del patrimonio arqueológico y paleontológico y autorizar, regular, controlar y supervisar la posesión y circulación de dichos bienes por parte de entidades públicas y privadas.

Agregaron que además podrá revocar toda autorización, habilitación o permiso que se hubiere otorgado por el incumplimiento de las obligaciones asumidas y deberá supervisar y actualizar periódicamente el Registro de Bienes del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Jorge Ocampos consideró que “resulta absolutamente necesario darle un marco de pluralidad a la toma de decisiones de envergadura, tales como el destino de los bienes arqueológicos y paleontólogicos, con mayor participación de los museos, del sector universitario y de las organizaciones intermedias”.

Finalmente explicó que el Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos tiene dependencia funcional de la autoridad de aplicación de la Ley F nº 3041, o sea el Ministerio de Gobierno, que integrará el Consejo junto a un representante de los museos o instituciones del Estado provincial, un representante de los museos o instituciones privados, un representante del municipio más cercano al lugar en que se hubiere efectuado el hallazgo, un representante de la Universidad Nacional del Comahue y uno de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.