Proponen crear una Comisión para el otorgamiento de subsidios


Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita, del bloque Frente para la Victoria, promueven designar por ley una Comisión que transparente los subsidios que otorgan el Poder Ejecutivo y la Legislatura Provincial.

Con ese fin proponen crear la Comisión Interpoderes de Control y Seguimiento que conformarían el Secretario General de la Gobernación, un representante del ministerio al que deba imputarse la partida presupuestaria para hacer efectivo el subsidio, un representante del área administrativa del Poder Legislativo, tres legisladores, un representante de la Fiscalía de Estado, uno del Ministerio de Economía y otro de la Dirección de Personas Jurídicas, cuando corresponda su intervención.

En el año 2013 la ex legisladora Ana Piccinini presentó un proyecto de estas características para el mismo fin. En los fundamentos de aquella propuesta analizaba la necesidad de establecer un seguimiento exhaustivo de las condiciones bajo las cuales los órganos administrativos deben llevar a cabo esta actividad, garantizando a la ciudadanía el adecuado empleo de los recursos públicos “en condiciones de igualdad para todos los interesados y la transparencia, garante de la igualdad y la equidad”.

Mango y Pita, citando aquella iniciativa, fundamentan: “Históricamente los subsidios se han otorgado en forma discrecional supeditados al criterio de uno u otro funcionario. Pretendemos con la formación de esta Comisión lograr una visión más amplia de las situaciones particulares vinculadas a cada expediente, sentando así un criterio que pueda ser aplicado en forma justa y transparente, no permitiendo arbitrariedades ni decisiones que priven a unos de lo que se brinda a otros”.

“La Legislatura como órgano de control por excelencia, debe asumir un rol protagónico en este sentido. A través de este proyecto de ley queremos fijar un mecanismo de control y seguimiento de todos los subsidios que brinda tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo”, expresan.

Los parlamentarios del FpV consideran que esta Comisión sería “una herramienta fundamental para transparentar la entrega y realizar un seguimiento exhaustivo de los fondos”, y explican la introducción de una modificación al proyecto inicial que implica la responsabilidad de establecer requisitos y condiciones para ser beneficiario de esos recursos.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.