Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de crear el Cuerpo de Inspectores de Recursos Naturales de la Provincia de Río Negro, cuya función principal será el debido control, vigilancia y aplicación de las leyes vigentes para la protección y preservación de los recursos naturales en la provincia.

La iniciativa establece que el mismo funcionará como dependencia integrante de la estructura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y además especifica las misiones, el ámbito de competencia y las actuaciones que deberá llevar adelante frente a la comisión de delitos y contravenciones.

Asimismo se fijan las funciones y atribuciones del Cuerpo de Inspectores, las actuaciones e infracciones frente a delitos y los deberes, derechos y situación escalafonaria del mismo.

El legislador Ocampos explicó que el Cuerpo de Inspectores “estará presidido por una Jefatura Provincial, que será ejercida por un funcionario designado por Concurso de Antecedentes y Oposición” y agregó que en el proyecto presentado se prevé de donde provendrán los recursos para el financiamiento y puesta en marcha de la futura Ley.

En tanto Daniela Agostino al fundamental el proyecto expresó que “a diario se producen muchas afectaciones a la conservación de los recursos naturales, aunque son noticia solo aquellos casos en que se detectan y denuncian abusos o afectaciones de los mismos” y consideró que “los controles que ejerce el Estado en su conjunto, tendientes a la preservación y conservación de los recursos naturales, poseen deficiencias funcionales que dificultan su eficiente resultado”.

“Hoy la legislación vigente en nuestra provincia presenta un marco de dispersión y diversificación, tanto en la regulación como en los esfuerzos y recursos puestos a disposición para llevar adelante la tarea de protección de nuestros recursos”, sostuvo la legisladora.

Ocampos recordó que anteriormente se intentó trabajar en el tema, fue así que en el año 2013 el ex legislador Ballester planteó un Marco Regulatorio para un Cuerpo de Inspectores de Recursos Naturales pero que aún respetaba la diversidad de controles preexistentes en la provincia, además oportunamente fue presentado por el legislador Pesatti un proyecto que establece normas, pautas y procedimientos para la custodia de los recursos naturales paleontológicos y arqueológicos. “Por ello, es imprescindible que el Estado posea una estructura orgánica que le permita ejercer el poder de policía en la materia”, consideró.

Finalmente el presidente de la bancada progresista resaltó que este proyecto de ley “plantea en forma superadora, legislar en materia de instrumentación de la protección de todos los recursos naturales de dominio y competencia provincial a través de un accionar coordinado y una Política Pública de Protección y Preservación Integrada”.