Promueven una ley provincial de mecenazgo científico tecnológico


Los legisladores del Frente Progresista por la Igualdad y la República, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley de que tiene como objeto fomentar e incentivar a la actividad privada para la financiación de proyectos científicos y tecnológicos.

La iniciativa prevé a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción como autoridad de aplicación y contempla la creación de un Consejo Provincial de Mecenazgo Científico Tecnológico integrado, por las universidades nacionales de Río Negro, del Comahue, Invap y Altec, entre otros.

El mecenazgo promueve el financiamiento de diversas actividades artísticas, culturales, educativas o científico-tecnológicas, vía regímenes de estímulo fiscal.

“El proyecto presentado crea un marco jurídico específico que permite ser beneficiaros de los actos de mecenazgo a los autores de proyectos científicos y/o tecnológicos residentes en la provincia de Río Negro, pertenezcan a instituciones públicas o privadas abocadas al desarrollo de la ciencia con asiento en nuestro territorio, así como a asociaciones, fundaciones, cooperativas y toda otra entidad civil sin fines de lucro que presenten propuestas científico tecnológicas innovadoras y de interés para el desarrollo provincial”, explicaron los autores.

La legisladora Daniela Agostino, consideró que “el Estado debe tener una estrategia de promoción y consolidación del desarrollo de las investigaciones en áreas prioritarias mediante el financiamiento académico y la transferencia de recursos”.

Sostuvo que “este proyecto de ley desarrolla un concepto moderno de patrocinio científico tecnológico, dado que los aportes materiales realizados por los privados, ya sean en dinero y/o bienes destinados al apoyo de la actividad científico-tecnológica, son compensados parcialmente por el Estado con una quita sobre sus cargas impositivas, mientras que el usufructo y el beneficio de los resultados del trabajo patrocinado pasan a ser un bien comunitario, exclusivo de la sociedad toda”.

“Se pretende crear el marco propicio para iniciar un camino de docencia en apoyo a una cultura que fomente una fuerte vinculación entre los sectores que poseen recursos económicos y la gran masa crítica de inteligencia que posee nuestra provincia en términos de instituciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología”, resaltaron para finalizar los legisladores del Frente Progresista, Ocampos y Agostino.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.