Procesamiento y prisión preventiva por cuatro meses por hechos de Violencia de Género en Viedma


El Juez Favio Igoldi, a cargo del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 resolvió ordenar el procesamiento y prisión preventiva por cuatro meses a un hombre por los hechos calificados como lesiones graves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas (dos hechos) y con violación de domicilio (arts. 55, 90, 80 inc. 1 y 11, 149 bis, 1° párrafo y 150 del cp). Además el Juez dispusó que el imputado permanezca detenido en el Complejo Penal N° 1.

Se le atribuye al imputado haber sido quien, en la ciudad de Viedma, le envió mensajes de texto y mensajes privados desde su cuenta de Facebook a su ex pareja en los cuales la amenazaba; logrando que los mismos amedrentaran a la víctima.

En otra ocasión el imputado, se habría apersonado en el domicilio de su ex pareja, ingresando luego de romper una ventana y en dicha ocasión, dice la imputación, la insultó, la golpeó con un arma 9 milímetros en el rostro y la amenazó; y producto de los golpes le ocasionó diferentes lesiones.

El Juez en su resolución explicó: “Ciertamente el único encarcelamiento cautelar previsto por la Ley es aquel que tiene como fin evitar riesgos procesales, a saber: que el imputado,de transitar el proceso en libertad, obstaculizará el proceso -la prueba- o se fugará -impidiendo con ello sujetarse a un eventual juicio”.

Y continúo “Igualmente, se verifica (…) cómputo de pena en causa (…) en trámite ante el Tribunal en lo Criminal Nro. 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca, del que surge que el imputado cuenta con una unificación de penas de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que de dictarse sentencia en autos, la misma tendría la misma calidad, lo que sin dudas puede llevar al imputado a evadir el accionar de la justicia en el presente trámite para evitar tal grave pena”.

Por último el magistrado agregó que “la medida cautelar de encierro se dispondrá por cuatro meses, luego de lo cual se volverá a analizar la existencia o no de riesgo procesal”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.