Primer juicio oral y público tras la Reforma: condenado a 5 años y 10 meses de prisión por un intento de robo en Roca


En la instancia final del primer juicio oral y público realizado íntegramente bajo las pautas del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, se dio a conocer hoy el veredicto por el monto de la pena que deberá cumplir un hombre que había sido declarado culpable de un intento de robo ocurrido en Roca.
El nuevo procedimiento permitió investigar, juzgar y condenar un delito de características complejas en menos de cuatro meses, puesto que el hecho ocurrió el 6 de julio pasado, el juicio oral y público y la declaración de culpabilidad se concretaron en octubre y hoy, tras haberse realizado el “juicio de cesura” la semana pasada, el Tribunal definió una condena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva para el imputado.
La exposición del veredicto fue este mediodía en una audiencia oral y pública, con la participación de la Fiscalía, la Defensa y el imputado. Allí la presidenta del Tribunal, María Evelina García Balduini, explicó que tras la deliberación con sus pares Oscar Gatti y Alejandro Pellizzon alcanzaron una coincidencia unánime con los argumentos de la Fiscal del caso Silvana García, quien había solicitado esa misma pena en su último alegato.
Con el veredicto se anticipó a las partes la decisión del Tribunal y se brindó una somera enumeración de los fundamentos de la decisión judicial. En la próxima audiencia, pautada para el 7 de noviembre, se dará a conocer la sentencia completa, que se dicta por escrito.
Además de la condena de prisión efectiva, accesorias legales de rigor y costas del proceso, el Tribunal ordenó una prórroga de la prisión preventiva del imputado.
El próximo 27 de noviembre vencerá el plazo de cuatro meses de prisión preventiva que se había definido como medida cautelar al inicio de la causa. A partir de ese día, según resolvió hoy el Tribunal de Juicio, la detención se prorrogará por ocho meses más, alcanzando así el tope de un año que permite el Código para la detención cautelar en casos comunes. En este punto, cabe señalar que la condena no se encuentra firme -de hecho la defensa anunció que planteará una impugnación- por lo que la detención del imputado tiene carácter preventivo.

El caso
El imputado Francisco Daniel Reyes fue condenado como coautor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en grado de tentativa. El hecho ocurrió alrededor de las 22:45 del 6 de julio en una chacra de Roca y resultaron víctimas un matrimonio, sus tres hijos menores de edad y el sereno del predio.
Según se probó en el juicio, cuando la mujer salió al patio trasero junto con el sereno y uno de los niños, dos sujetos -entre ellos Reyes- saltaron el cerco perimetral y los apuntaron con las armas de fuego. La mujer pudo ingresar rápidamente a la casa con el niño, trabó la puerta y alertó al esposo, mientras resguardaba a los dos hijos menores en un baño.
Reyes entró a la casa tras romper una puerta de una patada y una vez allí apuntó con el arma a la hija mayor de la familia, para trabarse luego en un forcejeo con el padre de la adolescente.
Luego, efectuando al menos dos disparos, el otro sujeto también ingresó a la vivienda y finalmente ambos huyeron por una puerta trasera, realizando más disparos para no ser perseguidos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.