PREVENCIÓN Y SANCIÓN AL ACOSO SEXUAL EN LA VÍA PÚBLICA


La legisladora radical Soraya Yauhar, presentó un proyecto de ley con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. “Proponemos una mirada más funcional en el logro del objetivo buscado, aplicando políticas de prevención sostenidas mediante un eficiente régimen de sanción, por ello pretendemos incorporar un capítulo especifico en la ley S Nº 532 – Código de Faltas de la provincia”, explicó la parlamentaria.

“Resulta de gran importancia generar un cambio cultural frente al hostigamiento sexual, a través de políticas públicas orientadas al desarrollo pleno e integral de todos los seres humanos sin distinción y del mismo modo debemos fomentar la reflexión y la concientización en personas de todas las edades sobre el respeto y la sana convivencia social en espacios públicos y privados”, opinó la parlamentaria.

Yauhar explicó que “se consideran conductas abusivas: las palabras o gestos que manifiestan insinuaciones sexuales, acercamientos intimidantes, fotografías sin consentimiento, agarrones, presión de genitales sobre el cuerpo, exhibicionismo con intención de llamar la atención de la persona acosada (desnudez parcial o total y masturbación pública) entre otros”.

La legisladora provincial sostuvo que en abordaje de la problemática, “el Ejecutivo provincial deberá diseñar e implementar campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos”, y mencionó que se invita a los municipios a adherir a la ley en la medida de sus competencias.

Finalmente Yauhar consideró que “todas las personas tienen derecho a la libertad de transitar en ámbitos de acceso público con la confianza y la seguridad de no ser violentadas, pero en la actualidad existe una práctica que ha crecido en los últimos tiempos y es el denominado ‘acoso callejero’, una práctica que desde el diseño y la formulación de políticas públicas y la elaboración de iniciativas legislativas como la presente debemos erradicar”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.