POR UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN


Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, solitaron al Ejecutivo Nacional que en acuerdo con todas las provincias argentinas, elabore una ley convenio de coparticipación federal que reemplace la vigente Nº 23.548.
Detallaron que en la Argentina de hoy día “existen muchas cuestiones estructurales irresueltas, todos sabemos que existen deudas institucionales que desde el retorno a la democracia al presente no han sido tomadas por una agenda que implique políticas de Estado, salvo honrosas excepciones”.
“Una que sobresale, aunque no sea de conocimiento de toda la población por su complejidad técnica, y que debe tener más temprano que tarde una resolución, es la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que reemplace a la ya obsoleta y ultraemparchada 23.548” aseguró Ocampos.
Los Convencionales Constituyentes de 1994 que sancionaron la Carta Magna actual, sabían que el tema era prioritario y por eso lo incluyeron en la misma, otorgando un plazo máximo de dos años para que, el gobierno de turno la impulsara.
El legislador explicó “desde hace casi 20 años, nuestro país se debe una nueva ley de coparticipación que haga realidad un sistema de federalismo fiscal y transferencias entre las distintas instancias estaduales, transparente, justo, equitativo y eficiente”.
Además consideró que antes de dicha sanción de esa ley convenio en la que Nación y provincias deben estar en un 100% de acuerdo, “sería debería modificar el sistema tributario nacional, muy regresivo y distorsivo por uno más simple y progresivo, basado mayormente en impuestos a las ganancias y a la riqueza”.
“Dicha ley, transitoria en su tiempo, se ha convertido en una verdadera pesadilla, ya que ninguna jurisdicción está hoy conforme con lo que recibe, se ha judicializado y encima, la Nación, que originariamente debía percibir menos que las provincias de la masa primaria (un 44% aproximadamente contra un 56%), recibe hoy prácticamente entre un 70/75% de los recursos, quedando el resto en manos de quienes tienen cada vez más responsabilidades de gasto”, aseguró Ocampos.
Finalmente expresó “hoy más que nunca es imprescindible avanzar en el tema y sabemos que está en la agenda del gobierno Nacional, aunque aún en nada concreto se ha avanzado por el momento y sabemos que no es facultad de las provincias avanzar en el tema de la Coparticipación Federal, pero sí pueden solicitar a sus representantes para que demanden gobierno nacional que remita al Congreso un proyecto”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.