Por más inversiones en infraestructura


El legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos, resaltó la importancia del proyecto aprobado recientemente, mediante el cual se le solicita al Ejecutivo Provincial que gestione ante Nación, la presentación de proyectos de desarrollo en la provincia de Río Negro, posibles de ser financiados por el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII).

“El propósito del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es el fomento del desarrollo económico sustentable, la creación de riqueza y la mejora de la conectividad en infraestructura, financiando desde la construcción de carreteras y aeropuertos, hasta de antenas de comunicación y viviendas económicas, y promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo”, explicó el parlamentario.

La creación de este nuevo banco forma parte del plan estratégico de China para abrir nuevas rutas comerciales. Sus sectores de interés son: energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental y logística; y -entre otras operaciones- puede financiar, cofinanciar o participar en proyectos para el desarrollo económico, brindar asesoramiento y asistencia técnica y otorgar recursos especiales.

Ocampos mencionó que el banco “ofrece financiamiento soberano (a países), subsoberano (a provincias, por ejemplo) y no soberano (directamente a empresas) para proyectos de infraestructura a través de distintos medios, sobre todo préstamos pero también inversiones de capital”.

En mayo de este año, el presidente Mauricio Macri, durante su exposición en el Foro “Una franja y una ruta para la Cooperación Internacional” en China, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno junto a las instituciones asiáticas y expresó el deseo de formar parte del Banco Asiático de Infraestructura.

Recientemente, el Directorio de dicha institución aprobó el ingreso de la Argentina, lo que permitirá multiplicar las fuentes de financiamiento destinado a energía, transporte y telecomunicaciones para el desarrollo del país.

“Nuestro país podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del Banco Asiático, para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto que beneficien a la población, que sean respetuosos del medio ambiente y que garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones”, resaltó finalmente el legislador Jorge Ocampos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.