PIDEN REGLAMENTAR LA LEY DE ESPACIOS PARA LACTANCIA


La legisladora radical Soraya Yauhar, le solicitó al Ejecutivo Provincial que instrumente los medios necesarios a fin de proceder a reglamentar la Ley provincial N° 5102, de Creación de espacios para la lactancia en Organismos de la Administración Pública provincial donde desarrollen sus tareas mujeres en edad fértil.
Explicó que el fin es que las mismas puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral, cumpliendo así con el objeto de la ley y el efectivo goce de derechos que le son propios a las mujeres.
“En nuestra provincia la lactancia materna ha sido una temática de promoción constante en la política sanitaria, un arduo trabajo a fin de fomentar, concientizar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva en la nutrición de los niños y niñas; asegurando que para la lactancia materna es fundamental un gran apoyo por parte de su entorno familiar social y laboral” mencionó Yauhar.
Resaltó que “esta ley fue trabajada arduamente en las comisiones legislativas desde su presentación en agosto del año 2015 y finalmente promulgada en marzo del año 2016 y al día de la fecha no hay reglamentación”.
“Las leyes deben reglamentarse a fin de instrumentar los medios necesarios tendientes a su cumplimiento, y así asegurar que el objeto de la ley sea una realidad y un efectivo goce de derechos” consideró la parlamentaria.
En la fundamentación de la iniciativa se destaca la importancia de la leche materna como primer alimentación natural e ideal para el crecimiento y el desarrollo de lactantes sanos en sus primeros meses de vida y todos los beneficios que brinda al bebé y su madre.
La legisladora mencionó finalmente que “cada día son más las madres que por razones laborales o sociales deben hacer interrupciones temporales de la lactancia” y opinó que “el Estado debe apoyar y acompañar a esas madres, creando espacios adecuados para que esas madres puedan tener la posibilidad de extraer su leche y conservarla para el consumo de su bebé, ese es el objeto de la ley”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.