Piden incorporar a ganaderos como beneficiarios de Fondo Estímulo nacional


La legisladora radical Soraya Yauhar, solicitó al Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agroindustria de la Nación, que incorpore a los pequeños y medianos productores ganaderos ovinos/caprinos de Río Negro como beneficiarios del Fondo Estímulo Nacional, acordado con la Federación Agraria Argentina en el año 2015, en forma retroactiva al año 2002, en que se reimplantaron las retenciones a la exportación de la lana.

A mediados del 2015 los medios de prensa informaron sobre la creación de un fondo de $2.500 millones en concepto de devolución de parte de las retenciones, que beneficiaría a unos 46 mil pequeños agricultores, en ese marco, el Ejecutivo nacional anunció la creación de un fondo estímulo para pequeños productores locales de hasta 700 toneladas de granos.

Este beneficio consistía en el pago de un subsidio de entre $45 a $450 pesos anuales por tonelada, en concepto de devolución de parte de las retenciones a las exportaciones que se depositarían en una cuenta bancaria, acuerdo logrado con la Federación Agraria Argentina.

Yauhar explicó que “este beneficio solo era para pequeños productores y consistiría en la mitad de las retenciones que tendrían que pagar este año, cobrando el productor todos los meses, a partir del 15 de abril”.

Al fundamentar su pedido, la parlamentaria mencionó que “hace muchos años que el sector productor ovino de la Patagonia reclamó que se quiten a esta zona las retenciones a las exportaciones de lana, totalmente”. “La actividad ovina no es rentable desde hace muchos años y mucho menos ahora con la merma del stock ovino en el campo, con los costos del personal y de los insumos”.

Rescató que a partir del 10 de diciembre del año 2015 el Estado nacional entendió que las retenciones afectaban negativamente a los pequeños y medianos productores ganaderos ovinos de país y otras economías regionales y mediante el dictado del decreto Nº 361/16, el Ejecutivo Nacional fija una alícuota del derecho de exportación en cero para la lana, haciendo alusión a la situación del sector

Lamentablemente la quita, del 10% de las retenciones a la lana sucia no se releja en el bolsillo del productor ovino, solamente favorece a los exportadores, como también el Reembolso por Puertos Patagónicos a las exportaciones, o sea que el Estado dejó de percibir las retenciones, restituyó el rembolso por los puertos patagónicos y el productor no lo nota en la venta de su producto, también se le quitó el total de retenciones a las lanas industrializadas (7%, otra medida que favorece solamente al exportador)

Finalmente destacó que “la salida del cepo cambiario hizo que el precio de la lana aumentara, por el valor del dólar, pero también debemos decir que muchísimos productores ya habían vendido su lana antes de la medida”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.