PIDEN EXTENDER VENCIMIENTO POR ATRASOS SALARIALES


Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino destacaron la aprobación, durante la última sesión, del proyecto que solicita al Ejecutivo Provincial, que gestione ante los municipios de la provincia y ante las empresas nacionales y provinciales prestadoras de servicios públicos, la posibilidad de extender los vencimientos de aquellas obligaciones que los trabajadores estatales provinciales tienen con las mismas.

“En el país y en Río Negro se viven momentos difíciles desde el punto de vista económico y social, desde la herencia recibida de años de estancamiento, inflación, cepo cambiario, empleo en negro del 35%, déficits paralelos de balanza comercial y las finanzas públicas, altísima pobreza, corrupción y demás, se comenzó una nueva etapa allá por diciembre de 2015 que generó muchas expectativas”, sostuvo Ocampos.

Agregó además que el 2016 ha sido difícil y que las medidas macro-económicas del comienzo del año fueron positivas pero no alcanzaron. “El gobierno nacional implementó muchas medidas prometidas en campaña que, de una forma u otra, aunque positivas para determinados sectores, han impactado negativamente en las cuentas de los Estados, nacional, provincial y municipal”, opinó el legislador, refiriéndose a los cambios tributarios realizados, como la baja o eliminación de retenciones a ciertas producciones, las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias como la devolución del 15% de dicho impuesto que se destinaba a la ANSES.

Los legisladores del Frente Progresista recordaron que acompañaron en general el presupuesto del año en curso y remarcaron que “en dicho presupuesto la masa salarial es la principal erogación de todas, no sólo de los gastos corrientes, entonces, es difícil entender los retrasos en los que incurre el Poder Ejecutivo en el pago de los sueldos”.
El parlamentario explicó que los vencimientos de las tarjetas de crédito, como muchas otras obligaciones: facturas de servicios públicos (nacionales, provinciales o municipales), cuotas de los bancos por préstamos, cuotas por adquisición de bienes durables, pago de expensas, teléfonos celulares y demás vencen muchas veces antes de la fecha de pago de salarios. Por lo cual resulta imperioso que el gobierno de la provincia tome cartas en el asunto.

De esta manera Ocampos y Agostino solicitaron que se autorice a la Agencia de Recaudación Tributaria a postergar los vencimientos de impuestos provinciales y gestione las prorrogas necesarias de las obligaciones que los trabajadores posean con el agente financiero de la provincia, además de solicitar a los municipios que obren de la misma forma para con sus tasas y gestione ante otras entidades financieras la posibilidad de que prorroguen unos días los vencimientos de las obligaciones de los agentes que perciben sus salarios en dichas otras entidades.

“Creemos que si el Estado provincial tiene semejante nivel de preponderancia de los salarios en sus gastos, por lo menos atienda la coyuntura actual que nos habla de retrasos y ajustes vía inflación, con medidas que atemperen los problemas de quienes no son responsables de lo que ocurre”, sostuvo finalmente el legislador Jorge Ocampos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.