Piden asistencia para productores de Valle Medio


Ante los daños ocasionados por las tormentas de granizo ocurridas recientemente en las zonas productivas de Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino proponen declarar el estado de emergencia climática, productiva y económica del sector frutíhortícola del Valle Medio.

En la iniciativa plantean habilitar al Ejecutivo provincial para que, en uso de las facultades conferidas por la ley nº 5096 de Presupuesto General, modifique y readecue las partidas presupuestarias vigentes para atender las erogaciones que sean necesarias en la aplicación de la presente ley.

Los parlamentarios del Frente Progresista recordaron que el pasado martes 8 se produjo una caída de granizo de inusitada intensidad en el Valle Medio, con epicentro en Choele Choel, Luis Beltrán y algunos sectores de Lamarque, dejando un panorama desolador en la zona.

En declaraciones públicas el propio Presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Oller, expresó que las pérdidas fueron totales. En tanto los legisladores expresaron que “la posterior evaluación de la Secretaría de Fruticultura seguramente determinará pérdidas millonarias en los montes frutales afectados”.

Jorge Ocampos lamentó que “las áreas productivas alcanzadas por esta adversidad natural abarcan cultivos de cerezas, ya con frutas con mayor grado de desarrollo así como peras, manzanas, frutas de carozo y vid entre otros, con daños no sólo sobre la fruta misma en formación, sino también sobre la estructura de las plantas, por lo que las consecuencias económicas de la misma se extenderán más allá de este ciclo productivo”.

El legislador alertó que “las consecuencias son altamente negativas no sólo desde el punto de vista económico-productivo, con la pérdida de una gran parte de la cosecha y con ello de grandes sumas de dinero, sino también desde lo social viéndose afectado el sector productor como principal perjudicado y la comunidad toda debido a los importantes encadenamientos y efectos multiplicadores que la actividad genera en la región”.

Finalmente Ocampos y Agostino consideraron que “ante el grave panorama que se plantea, es necesaria la intervención inmediata del Estado provincial para asistir a los productores damnificados”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.