Pichetto no descarta volver a ser candidato a Gobernador en Río Negro


El fin de semana, el Senador Nacional por Río Negro y hombre cleve en la reconstrucción del peronismo nacional, Miguel Angel Pichetto, fue entrevistado profundamente por el periodista Jorge Fontevecchia (editor del diario Perfil).

La entrevista fue muy larga y muy rica en definiciones, y entre ellas dejó algunas como las siguientes:

Respecto a su futuro político y ante la consulta periodista si ¿Descartaba ser candidato a gobernador?
Pichetto respondió “No descarto nada. Es una decisión de tipo anímica. Llevo casi 18 años en el Senado y cuando termine mi mandato habré sido 14 años presidente de bloque. Lo que demuestra que mi estructura psicológica es fuerte y mi corazón funciona muy bien”.

Respecto a la victoria de Cambiemos en las últimas elecciones, el jefe de la bancada justicialista en la cámara alta contó que la misma no lo sorprendió. “Algunos compañeros subestimaron al Gobierno, a su capacidad para captar voluntades y trabajar los procesos electorales. Lo que analizo es la política en términos de ciclos, y esta elección demuestra que Cambiemos está en lo que se denomina una “etapa de ciclo ascendente” para el ejercicio del gobierno y del poder.”

El Senador Nacional también adjudicó el triunfo de cambiemos al profesionalismo del asesor macrista Jaime Durán Barba: “Los que han diseñado esta campaña electoral lo hicieron sobre datos científicos: manejo de redes, focus group y análisis de los distintos sectores sociales.”

Sobre la derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires, Pichetto cargó todas las culpas en la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Fue un error de estrategia la decisión que tomó la ex presidenta de dividir al peronismo, de haber generado una fuerza de izquierda y diferenciarse del PJ. Los puntos que a Cristina Fernández de Kirchner le faltaron estaban en el espacio de Florencio Randazzo. Hay principios que son de la política, pero que también vienen del arte de la guerra. El conductor no debe dividir el frente del ejército frente a la batalla principal. ”

Consultado sobre las nuevas figuras del peronismo como Massa, Randazo y urtubey, respondió:

Adjudicó la derrota de Massa a la polarización: “Las terceras fuerzas tendieron a achicarse y en la elección definitiva se iba a acentuar ese fenómeno (…) por más esfuerzo que hubiera hecho para diferenciarse. De todos modos, me pareció inteligente la campaña de Massa en sus propuestas. Pero la sociedad estaba estratificada en esa discusión. Ahí se dirimió todo”.
Para Pichetto Massa antepuso el discurso anticorrupción de Stolbizer al de su histórica posición centroderecha que hacía eje en la seguridad y la pérdida del poder adquisitivo de la gente y eso fue parte de su error.

Respecto aUrtubey cargó las tintas del magro resultado al hecho de que el peronismo salteño fue a PASO con 6 listas diferentes. “La sumatoria le daba el triunfo, (pero) Es muy difícil sostener un proceso de centralidad con visiones tan separadas. Lo mismo pasó en Santa Fe, donde Agustín Rossi gana por un punto y en la general no sostuvo el resultado.”

Pero a pesar de las derrotas de Urtubey y Massa, Pichetto considera que “los dos tienen abierto el crédito. Son figuras jóvenes, interesantes. Hasta tienen una estética social importante para un peronismo que debe seducir electoralmente a los sectores medios de los grandes centros urbanos. Una frustración electoral no es un fracaso definitivo en política.”

Pichetto contó su experiencia para aconsejar a Massa sobre esta derrota, “…en todo político hay algo psicoanalítico, una necesidad de reconocimiento. (la derrota) Es un momento durísimo. (por eso hay que tener) una personalidad fuerte para procesar el momento”.

Y el Senador aprovechó su recuerdo de la derrota de 2007 para echarle culpas a los kirchner: “En 2007 yo perdí de manera ajustada con el gobierno nacional, por una decisión táctica de Kirchner, que fue la concertación, una alianza con gobernadores radicales. Eso me dejó descolocado”.
Yo era presidente de bloque en el Senado, hacía disciplinadamente lo que debía hacer, y me encontré con que era un opositor (para los kirchner) que ni siquiera fue acompañado en un acto político.”

Volviendo a Sergio Massa, Pichetto aseguró que “su futuro más potente está reincorporándose al peronismo para construir un partido de mayorías. Lo que tiene el peronismo, y el radicalismo en menor medida es que son partidos nacionales, presentes en cada barrio, cada pueblo, cada ciudad. Tienen fiscales, organización y algo sentimental que vincula la historia del partido con tradiciones familiares. Un conjunto de valores simbólicos”.

Respecto al caso Santiago Maldonado brindó su parecer: “El gobierno ahora debe esclarecer el hecho y si hay algo que involucre a la Gendarmería, actuar de inmediato. De mínima, el procedimiento utilizado en el desalojo de la Ruta 40 fue muy desacertado. El juez Otranto debería haber estado presente en el lugar porque un magistrado de la zona no puede desconocer la problemática de las comunidades originarias ni la existencia de ése grupo violento, la RAM”.

No creo que el gobierno sea una dictadura ni que mandó a reprimir. No pienso para nada en esas pavadas que se dijeron. Lo que digo es que el gobierno, frente a estos temas, queda atontado, actúa culposamente, no resuelve cuestiones que son de manual; apartar a la Gendarmería, citar al comandante general para que dé explicaciones, pedir un informe en 48 horas de todo lo actuado. El operativo debió hacerse sobre la ruta si el objetivo era el desalojarla. Yo estoy de acuerdo con eso. Pero había que focalizarse sobre la ruta con una fuerza antidisturbios, no con dos destacamentos como el de El Bolsón y de Esquel, que trabajan en el control de fronteras y parques. No están preparados para eso.”

Respecto a la existencia y actitud del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el Senador rionegrino afirmó: “es vergonzoso, desde el punto de vista del concepto de Estado Nación, que exista esta locura de “territorio sagrado” que provocó una demora de 70 días para ingresar a la zona. Cuando los bomberos fueron a rescatar el cuerpo de Maldonado había guardias del RAM armados con cuchillos. Hablamos de territorio argentino, de nuestra soberanía. Hay cuestiones que, luego de resuelto el caso, habrá que discutir. Ese grupo no tiene nada que ver con el conjunto de la comunidad Mapuche, que tiene todo el derecho a reclamar algunas tierras ancestrales. Pero ese grupo tiene un perfil violento, con características de pre-organización y componentes ideológicos de Sendero Luminoso, que tiene que ver con la cordillera y que viene de Perú. No propongo un cambio de la ley de Seguridad Interior ni de Defensa, pero creo que la Argentina tiene que volver a un espacio ocupacional por parte de las fuerzas armadas. Hay que fortalecerlas para que recuperen presencia disuasoria.”

Desde este este link se puede acceder a la nota completa: http://www.perfil.com/politica/el-peronismo-no-es-ni-sera-minoria.phtml


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.