Pesatti participó de la conformación del Foro de Vicegobernadores de Argentina


Pesatti participó de la conformación del Foro de Vicegobernadores de Argentina

El vicegobernador Pedro Pesatti participó hoy en Ushuaia de la conformación del Foro de Vicegobernadores, en el marco del II Encuentro de Vicegobernadores de la República Argentina.
Además, junto a otros vicegobernadores, también participó de un acto en el Monumento Histórico Nacional Plaza Islas Malvinas.

El foro busca promover el debate político para el afianzamiento de la democracia, la construcción de políticas de estado sostenibles y el fortalecimiento de las instituciones, sin condicionamientos externos.

Pesatti destacó “la iniciativa de reunirnos en un foro para aunar criterios y esfuerzos en pos de la defensa de los intereses de las provincias, y al mismo tiempo evaluar alternativas de integración regional”.

Sobre la importancia del nuevo espacio, el vicegobernador consideró que “muchas veces se interpreta al federalismo como la relación de mayor o menor tensión entre el centro y la periferia de una organización geográfica y política, cuando en realidad hay verdadero federalismo cuando se fortalecen las relaciones entre provincias más allá de la organización central”.

Finalmente, Pesatti expresó que “cada vez que se presentan crisis, en las que las definiciones de la macroeconomía nacional repercuten fuertemente en las economías regionales, se visibiliza más crudamente la ausencia de estamentos federales de consulta o definición de las políticas que nos impactan”.

Entre sus objetivos, el foro intenta fortalecer los niveles de coordinación e información para fomentar el desarrollo económico, las economías regionales, la producción, la industria y los servicios, cuyos beneficios deben orientarse a la generación de empleo de calidad que asegure el acceso a condiciones de vida digna al trabajador y su familia.

También se propone garantizar un nivel de protección social adecuado para la ciudadanía, que incluya servicios sociales, seguridad social, salud y educación pública de calidad u oportunidades para superar la pobreza e indigencia.

Otra finalidad del espacio federal es asegurar los recursos de las provincias para la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica -con especial consideración de las fuentes renovables-, los de provisión de agua potable, redes cloacales y saneamiento, los de gestión de residuos sólidos urbanos e industriales y la infraestructura de comunicación e información.

Por último, se suman a sus objetivos: sostener la gestión del conocimiento, la investigación científica y tecnológica y la innovación como recurso estratégico para el desarrollo; reivindicar la soberanía de la República Argentina, sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina, para que sea objeto de permanente reclamo en todos los foros, reuniones y organismos internacionales que integran las Provincias y/o el Gobierno nacional; y reconocer que los gobiernos provinciales son quienes poseen el mayor conocimiento sobre las realidades locales y la mayor capacidad de intervención en el territorio, por lo que indefectiblemente son parte necesaria en la búsqueda de alternativas para asegurar un futuro próspero a todos los ciudadanos de la República Argentina.

Del encuentro -además del propio Pesatti-, participaron los vicegobernadores de Chaco, Mateo Daniel Capitanich; de Corrientes, Gustavo Canteros; de Santa Fe, Carlos Fascendini; y el anfitrión Juan Carlos Arcando.

Además, informaron su adhesión las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.