Pesatti acompañó a veteranos rionegrinos en el lanzamiento de la Comisión de Ex Combatientes


El vicegobernador Pedro Pesatti participó hoy, en el Salón de Exposiciones del Archivo General de la Nación, del acto que presentó la nueva composición de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, junto a representantes oficiales y veteranos de guerra de todas las provincias argentinas.

El vicegobernador valoró que para Río Negro “es importante que este organismo esté compuesto por una elección de los propios veteranos, entre los cuales está el rionegrino Rubén Pablos como representante de la región patagónica”.

Pesatti informó que Viedma “será sede la segunda reunión que tendrá esta comisión, en el mes de septiembre” e indicó que los veteranos destacaron que el gobierno de Río Negro fuera el único que enviara a un funcionario de la más alta jerarquía a la reunión.

“Esto generó un gran reconocimiento hacia el gobierno provincial, y excombatientes de diferentes puntos del país me hicieron llegar su beneplácito por la legislación de avanzada que tenemos en Río Negro y el permanente acompañamiento que damos a nuestros veteranos”, sostuvo el vicegobernador.

En representación de los veteranos de Río Negro acudieron el mencionado Pablos, quien además es director de Veteranos de Guerra, acompañado por Jorge Torres y Ricardo Flores, como delegados de Viedma y General Roca, respectivamente.

La comisión
Esta comisión tendrá la potestad de representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex Combatientes de Malvinas y familiares de los caídos en combate; promover, estimular y apoyar acciones y actividades de docencia, investigación y difusión, a desarrollar por sí o en conjunto con organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de preservar la memoria de los caídos en Malvinas.

Además, podrá crear y llevar un registro actualizado de las organizaciones o asociaciones que nucleen a los Ex Combatientes de Malvinas, que se encuentren debidamente inscriptas ante la autoridad registral competente.

También recopilar y ordenar la legislación vigente y la información existente en el ámbito del Estado Nacional, provincial y municipal, sobre programas de salud, empleo, vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los Ex Combatientes de Malvinas que hayan participado activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Otra de sus funciones será estudiar y recomendar la elaboración de normas, proyectos o acciones que resulten de especial interés para los Ex Combatientes de Malvinas; y analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los Ex Combatientes de Malvinas en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos; y organizar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en los aspectos de su competencia específica, los viajes a realizar a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos en combate.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.