Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia recibieron hoy a personal del Servicio Penitenciario Provincial, quienes pudieron evacuar distintas dudas respecto de los alcances de la nueva Ley del SPP, así como distintas cuestiones salariales.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Justicia, Marcelo Esteves, quien estuvo acompañado por el director de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fabián Buceta.

La reunión contó con la presencia de la mayoría de los nuevos agentes penitenciarios de Río Negro, quienes comenzaron a cumplir funciones en febrero del corriente año. Durante el encuentro se abordaron diferentes situaciones, principalmente lo que respecta a la nueva normativa que rige para el SPP, cobro de sueldos, derechos y beneficios laborales.

En la oportunidad, los funcionarios brindaron explicaciones respecto del atraso en el cobro de salarios por parte de los nuevos agentes penitenciarios, recordando que se realizará el pago retroactivo al inicio de tareas en febrero último, al tiempo que se abonará la totalidad de las horas extras realizadas.

Culminado el encuentro, la flamante agente penitenciaria Mayra Orue resaltó el trato y predisposición para recibirlos por parte de Esteves y Buceta. En este sentido explicó que “la reunión se realizó principalmente para dar respuesta al percibimiento de sueldo a partir que estamos cumpliendo labores desde febrero”.

“Asimismo nos explicaron los derechos y beneficios que tenemos como agentes penitenciarios y empleados de la Provincia. Conocer esto es importante, no solo para mí, sino también para todos mis compañeros”. Respecto al retraso del pago de haberes, destacó la predisposición por parte de la Provincia por solucionar la situación. “Aunque podemos mostrar cierta molestia por la situación, todos estábamos en conocimiento del tiempo que lleva la tramitación del cobro de sueldo y por eso mismo sabemos que estamos dentro de los tiempos estipulados para cobrar”, afirmó.

Por último resaltó la importancia que el Secretario de Justicia y el Director de Recursos Humanos los hayan atendido. “Esta reunión fue importante, evacuó dudas y, principalmente, nos asesoró de la situación, por eso nos vamos conformes” culminó Orue.
Ante la misma situación, Mariano Rodríguez Galdoz, también nuevo agente penitenciario, mostró su conformidad ante la respuesta brindada, resaltando la importancia de “tener seguridad sobre el monto de sueldo que cobraremos y el pago de retroactivo”.

Asimismo, explicó “es obvio que se muestre una disconformidad por el atraso en el pago, ya que todos nosotros tenemos familia y gastos que debemos subsanar, pero también sabíamos cuando asumimos esta responsabilidad de los retrasos administrativos que conllevaba. Es por esto que la reunión sirve para estar tranquilos respecto que se reconocerá nuestra labor”.

“Hoy nos vamos tranquilos sabiendo que comenzaremos cobrando bajo la órbita de la antigua Ley y luego pasaremos a la nueva. Eso nos tranquiliza del monto en sueldo a cobrar, como también, que será pago en forma retroactiva y serán reconocidas las horas extras. La verdad, fue una reunión muy productiva”, culminó Galdoz.