Junto a 24 municipios, Patagones participó del encuentro provincial de capacitación del Programa Nacional de Municipios Saludables en Tandil.

En el encuentro se analizó la importancia del programa como eje de gestión municipal, siendo que Salud, al igual que las diferentes áreas del municipio, son relevantes para brindar a la comunidad un espacio saludable.

La referente municipal del programa, y Coordinadora de Programas Sanitarios de la Municipalidad de Patagones, Mabel Guzmán; explicó que, además, se analizó la importancia de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y se planteó la necesidad de su tratamiento, así como el compromiso de cada ciudadano en la selección de los residuos y la concientización del sistema de reciclado.

También se abordaron estrategias de acción contra el mosquito Aedes Aegypti, y la prevención en los hogares y patios, incentivando a promover espacios limpios donde no se encuentre agua estancada, evitando la reproducción de las larvas de mosquitos.

“Se concluyó que el dengue es responsabilidad de todos y no alcanza con la fumigación, no basta solamente con informar a la sociedad, sino formarla y acompañar al ciudadano, utilizando diferentes grupos de trabajo para llevar a cabo un Municipio limpio y seguro”, remarcó Guzmán.

Por otra parte, se abordó junto a responsables del Programa Nacional del Control de Tabaco, la importancia de los espacios libres de humo a través de una propuesta de respeto entre los ciudadanos.

“Todos los temas convergen en el bienestar del ciudadano promoviendo un municipio saludable, donde cada una de las personas que lo integran y forman parte, son responsables de los ambientes en lo que se vive. Teniendo en cuenta que la salud es un derecho y es una responsabilidad de cada ciudadano”, destacó Guzmán.