PATAGONES: Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico


PATAGONES: Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Patagones recomienda a los vecinos del distrito aplicar medidas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y ancianos, es transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia coli y se encuentra frecuentemente en el intestino del ganado bovino y otros de granja.

Se manifiesta con una diarrea leve, luego sanguinolenta, palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinar poco.

La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne mal cocinada, leche y jugos no pasteurizados, aguas contaminadas, contacto directo con animales de campo y de persona a persona, por la falta de higiene en las manos.

Esta enfermedad se puede prevenir higienizando bien las manos con agua y jabón antes de comer, de ir al baño o tocar carne cruda. Además, se recomienda cocinar muy bien todo tipo de carnes, en especial la carne picada y utilizar agua potable para beber, higienizarse y preparar alimentos.

Lavarse correctamente las manos luego de manipular carne cruda, al igual que los utensilios que se utilizan en su preparación: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, entre otros.

Asimismo, se deben mantener en la heladera los alimentos frescos y cocidos.

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda concurrir a una consulta médica.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.