PATAGONES: Recomendaciones de la Secretaría de Salud para la prevención del streptococcus pyogenes


Recomendaciones de la Secretaría de Salud para la prevención del streptococcus pyogenes

La Secretaria de Salud del Partido de Patagones, en consonancia con los lineamientos generales de la cartera nacional recomienda, ante la aparición casos graves provocados por una bacteria, el fortalecimiento de la vigilancia y tratamiento precoz de infecciones invasivas bacterianas.

Asimismo, se aconseja concurrir al centro de salud más cercano si existe un cuadro respiratorio con temperatura elevada, dolor de garganta, vómitos, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Del mismo modo, si se detecta rechazo alimentario, mal estado general o decaimiento evidente o cambios en la coloración en la piel. Se recuerda que las infecciones por streptococcus pyogenes, son habituales en la población infantil (aunque puedan ocurrir en otras edades).

Se insiste en la importancia de estar alerta ante la aparición de síntomas y se aclara que el examen clínico definirá la conducta a seguir, puesto que dentro de los diagnósticos diferenciales nos encontramos con gripe estacional, A, anginas virales, anginas pultáceas entre otras.

La Sociedad Argentina de Pediatría ha informado que existen factores de riesgo en niños que hacen más frecuente la infección, y que por lo tanto debe prestarse atención: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel o partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas, o alguna condición relacionada con el estado inmune del paciente.

Debe tenerse especial cuidado, énfasis e investigación para aquellos que pertenecen a éstos grupos de riesgo, ya que el pronto reconocimiento de la enfermedad y un adecuado tratamiento mejora el pronóstico.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.