Patagones: Otra vez manchas marrones en el río ¿Residuos cloacales o barro?


Un video se viralizó ayer por las Redes Sociales, dando cuenta nuevamente de sospechosas manchas en el agua del río en la costa de Patagones. Para la Municipalidad “no se puede aseverar irresponsablemente que cualquier mancha marrón en el río es líquido cloacal”.

Según un parte de prensa llegado a nuestra redacción, el Intendente José Luis Zara, junto a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, se hicieron presentes en el lugar indicado en el video del vecino.

Al respecto, el Subsecretario de Planificación y Patrimonio, Arq. Juan Carlos Ricca, indicó que “la mancha de color marrón que se vio en el río está precisamente en el punto donde descargan los desagües pluviales; para poder aseverar que eso es liquido cloacal se tiene que realizar un análisis del sector”.

“El lugar es un punto donde hay un vuelco de pluviales, de agua de lluvia, que esta mañana se encontraba cerrado, es posible que se haya abierto en algún momento e impulsado una cantidad de lodo que embarró el río con una coloración amorronada”, explicó.

En el mismo sentido, Ricca remarcó que “es muy difícil expresar, sin tener un análisis adecuado, que lo que se ve de color marrón tiene que ver con líquidos cloacales”.

Asimismo, para llevar mayor tranquilidad a la comunidad, se confirmó que la comuna iniciará una serie de estudios sistemáticos para garantizar la calidad del agua para uso recreativo.

De esta manera, se solicita a los vecinos que detecten situaciones similares  que, antes de viralizar sus apreciaciones, reflexionen acerca del impacto que las mismas pueden generar en la comunidad y eviten realizar afirmaciones sin conocimiento y sin tener un análisis exhaustivo que sustente cualquier anormalidad en las aguas del río Negro.

“Cualquier mancha marrón que se ve flotando en el río no responde a liquido cloacal, salvo que un estudio demuestre lo contrario y los parámetros estudiados indiquen que así fuera”, enfatizó el funcionario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.