AUDIO: PATAGONES: CONTROVERSIA POR LA AUTORIZACIÓN PARA CAZAR JABALÍES USANDO PERROS.


PATAGONES: CONTROVERSIA POR LA AUTORIZACIÓN PARA CAZAR JABALÍES USANDO PERROS.

El jabalí, la mara o liebre europea, el gorrión, los castores, el ciervo colorado, los visones, las truchas, la “véspula germánica” o avispa chaqueta amarilla, la abeja africana comparten una misma característica: son especies que fueron introducidas al país por distintos motivos que van desde la caza deportiva y comercial hasta el control de otras plagas que no tenían depredadores naturales. En mayor o menor medida son victimas de persecución legalizada aunque el modo o las herramientas para llevarla a cabo siempre generan controversias.
Recientemente, el concejo deliberante de Patagones aprobó una ordenanza que autoriza la caza de jabalíes, pudiendo hacerlo con el uso de perros. La inclusión de “el mejor amigo del hombre” en la norma legal es lo que causó escozor aunque defensores del método aducen que se hace así desde tiempos ancestrales.
El jabalí (nombre científico: Sus Scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, aunque fue introducido por el hombre en América y Oceanía. Está incluido en la dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, en una clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Nadie duda de lo dañina que es la especie, pero pocos saben cuando y porqué fueron introducidos en el país. Se dice que alguien, por su cuenta y riesgo, los soltó en la cordillera entre los años 1946 y 1948 y por costumbres migratorias rápidamente fueron instalándose en grandes extensiones de terreno.
Los Chanchos jabalíes que asolan la región bien pueden ser descendientes de los que trajo de Europa el conocido Pedro Luro Oficialdegui, (quien tiene un pueblo con su nombre al sur de Buenos Aires). Esos ejemplares fueron liberados en 1904 y rápidamente se transformaron en plaga porque no tenían depredadores naturales.
En Patagones, por ordenanza, ahora autorizan la “caza plaguicida”, con el uso de perros entrenados para ese fin.
La Ordenanza que fue aprobada indica que “se pueden constituir grupos de Cazadores de hasta tres miembros. Cada grupo se desplazará en un mismo vehículo, tendrá como cupo o tope, tres piezas grandes y libre de cachorros de hasta 50 Kg”. También se autoriza la caza con jaulas.
En el artículo 8 de la ordenanza se indica que pueden cazarse jabalíes con perros tomando una serie de recaudos como poseer documentación sanitaria del animal y contemplar cuidados especiales para el traslado.
A la hora de tratar la norma las opiniones estuvieron divididas entre los proteccionistas que rechazaban el uso de perros y los que abogaban por las tradiciones.
Julio Costantino, uno de los impulsores de la norma, explicó poco antes de votar la norma, que “esto, para muchos cazadores es un medio de vida”
La ordenanza de caza del jabalí con uso de perros tuvo 11 votos a favor y dos en contra.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.