Para el campo, el gobierno de Cristina, fue la década perdida


Argentina perdió 1/3 de las exportaciones del sector agroindustrial durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo que significó entre 70 mil y 100 mil millones de dólares de pérdida en los ingresos de divisas por esa actividad económica.

Los números que ofrece la exportación de productor procedentes de la actividad agroindustrial exhiben un “fuerte retroceso” en la última década, así se constata que los envíos al exterior presentaron una fuerte contracción en casos como la carne vacuna, el trigo, el girasol, y hasta la miel y la madera.

Así lo consigna el último informe del IERAL, Fundación Mediterranea, con la firma de Juan Manuel Garzón y Emilia Bullano, que dan cuenta de la “fuerte” caída que experimentó “la inserción externa de la agroindustria argentina entre los años 2007 y 2016”.

Según refirió el estudio, “la pérdida de participación en los mercados agroindustriales Argentina está resignando un flujo anual de entre US$ 4.148 millones y US$ 11.259 millones” justamente por el lugar que dejó vacante en el comercio mundial de alimentos.

El informe refiere que sólo con haber acompañado el crecimiento que ofreció el comercio mundial durante este período, las exportaciones agroindustriales argentinas serían actualmente entre un 12,1% y un 33,0% superiores a las que se observan.

Sin embargo, los especialistas mediterráneos fueron tajantes al asegurar que “Argentina no pudo seguirle el ritmo al comercio mundial en 18 de 26 cadenas agroindustriales analizadas”.

Por ello, indicaron que se registró ajustes en las distintas cadenas y los más fuertes se constatan en actividades como la carne bovina (cuyo market share se redujo un 41% en este período), y algo similar sucedió en otros rubros como trigo (con una caída del 49%), girasol (-67%), sorgo (-52%), miel (-42%), hortalizas (-40%) y foresto industria (-38%), entre otros segementos.

El informe refirió que las exportaciones de la agroindustria argentina representaban el 3,73% del mercado mundial en el bienio 2007/2008.

Luego de ocho años, en el bienio 2015/2016, la inserción había bajado al 3,33%, un ajuste del 11% en el período.

Los problemas para mantener su porción de mercado también se manifiestan y con mayor gravedad en el resto de exportaciones del país, que vieron reducida su participación desde el 0,25% al 0,17%, con un ajuste del 34%

Se estima que con sólo haber acompañado el crecimiento del mercado mundial, las exportaciones agroindustriales serían actualmente entre un 12,1% y un 33,0% superiores a las que se observan (según supuesto considerado y dado el comercio mundial 2015/2016).

Según se refiere en el informe del IERAL, se destaca que durante el período analizado Argentina “perdió presencia en el mercado internacional en casi el 70% de las cadenas bajo análisis: esto revela que, más allá de problemas puntuales o sectoriales, el período ha sido claramente desfavorable para el sector exportador”.

Se expresó que la actividad pecuaria, se perdió participan de mercado en el período: el ajuste es más fuerte en la cadena de la carne bovina, que resigna un 41% de su market share.

También en los Granos Pampeanos, la inserción se reduce en 4 de las 6 cadenas, solo en cebada se expande, mientras que en maíz se mantiene prácticamente sin cambios; en las cadenas de trigo, girasol y sorgo, los ajustes son muy violentos: en todos estos casos se resigna 50% o más del market share.

En el caso de las Economías Regionales, se constata un retroceso en las ventas externas de productos en 11 de 17 cadenas, solo cuatro ofrece una expansión en sus envíos, estas son infusiones, papa, frutos secos y legumbres. Las cadenas donde la inserción se resiente más son Miel (-42%), Hortalizas (-40%) y Foresto industria (-38%).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.