Palo y a la bolsa. Palo para estatales y Bariloche, y la bolsa se la lleva Buenos Aires.


Finalmente, y tal como lo habíamos anticipado la semana pasada en estas páginas, el presidente Macri abrochó a todos los gobernadores (-1) en su acuerdo de Pacto Fiscal Federal que entre otras cosas le otorga a la provincia de Buenos Aires más de 100 mil millones de pesos extra para los próximos 2 años.

Según informa el diario porteño La Política Online, “el acuerdo incluyó un capítulo trascendental: la recomposición del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires, con fondos que aportará la Nación, luego que se elimine el artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias que discriminaba al territorio que gobierna María Eugenia  Vidal, que con este resultado se anota un triunfo de magnitud histórica. De esta manera, la provincia de Buenos Aires recibirá como compensación 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones en 2019”.

La ANSES recibirá además del 100% del impuesto al cheque y las provincias deberán ir bajando sus alícuotas de Ingresos Brutos y sellos para hacer más competitiva las economías provinciales.

En éste punto también, en su discurso final el presidente pidió a los gobernadores que bajen los salarios de los empleados estatales: “Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”.

Bariloche no estuvo exenta del discurso presidencial, ya que Macri la trajo a la mesa cuando se refirió a las “cosas que faltan, como ordenar las ciudades, que se han salido del curso y han creado impuestos inconstitucionales que afectan a la actividad”, en clara alusión a la ciudad lacustre rionegrina a quien el Estado Nacional demandó judicialmente por la creación del impuesto al turista, también llamado “ecotasa”.

Las provincias se comprometiron además a declinar todos los juicios que tienen contra el Estado Nacional y a cambio de este punto el gobierno central otorgará 15 mil millones de pesos extra (a repartir entre todas) que saldrán del aumento de la recaudación futura e irán a ellas en conceptos de ATN y obras públicas.

La provincia de San Luis decidió no firmar el acuerdo y su gobernador Alberto Rodríguez Saá ni siquiera participó de las negociaciones.

¿Una buena además de la baja de impuestos al comercio? “Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil”, indicaron desde la Rosada.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.