Oficina de Género: trabajan en el protocolo para el juzgamiento de casos de violencia de género


La titular de la Oficina de Género y vocal del STJ, Adriana Zaratiegui, junto a la Coordinadora de la OG Beatriz Mosqueira mantuvieron una reunión de trabajo con la Camarista de Cipolletti Alejandra Berenguer. En la oportunidad se abordó una propuesta de implementación del Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género.
La Jueza Berenguer de Cipolletti fue seleccionada en marzo para realizar capacitaciones virtuales sobre el modelo de Protocolo latinoamericano y los conceptos adquiridos serán replicados en capacitaciones.
El plantel de personas que participaron en el curso está integrado por jueces, juezas, fiscales, representantes de áreas que integran el sistema de justicia, el Poder Ejecutivo Nacional y fuerzas de seguridad que abordan la problemática de género. Su conformación buscaba alcanzar a todas las agencias que intervienen de algún modo en la investigación de estos crímenes y que puedan comenzar a generar una transformación en la forma de investigarlos y sancionarlos en todo el territorio nacional.
Partiendo del fallo “Varela”se propone, desde la Oficina de Género, realizar un protocolo de investigación para casos de violencia de género y la disposición de realizar las capacitaciones en conjunto con la Escuela de Capacitación cuyo fin será la elaboración del protocolo respectivo para el juzgamiento de los casos con perspectiva de genero.
El protocolo, a pesar de no ser vinculante, buscará de manera respetuosa de la autonomía y de la imparcialidad, auxiliar a los juzgadores en la tarea de impartir justicia.
Por último, se acordó el temario tentativo de las capacitaciones que se realizarán en las cuatro circunscripciones en el marco de la pronta implementación de la Reforma Procesal Penal dirigida para jueces y policías.
¿Cómo juzgar desde perspectiva de género?
Entender el fin del derecho, combatir las relaciones asimétricas de poder y los esquemas de desigualdad que determinan el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas.
Comprender que quienes juzgan son agentes de cambio en el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas.
La igualdad exigen que quienes imparten justicia practiquen un ejercicio de deconstrucción de la forma en que se ha interpretado y aplicado el derecho. ¿Cuándo y quienes deben juzgar con perspectiva de género?
Todos/as las impartidoras de justicia. Aun cuando las partes no lo hayan contemplado en sus alegaciones. No solo en aquellos casos en los que intervengan mujeres.
Quien juzga deberá preguntarse
¿El daño causado genera un impacto diferenciado a partir del sexo, género, preferencia u orientación sexual de la persona involucrada?
¿Qué tipo de medidas de reparación pueden hacerse cargo de este impacto diferenciado?
¿Cuáles son las medidas que la sentencia puede adoptar para revertir asimetrías de poder y condiciones de desigualdad, si las hubiera?
¿La medida de reparación e basa en una concepción estereotipada o sexista de la persona en cuestión?
¿Cuál fue el impacto del daño en los roles y responsabilidades familiares, laborales, comunitarios de la víctima? ¿Cómo puede subsanarse este impacto?
¿Se trata de un daño que se produjo por pertenecer a un determinado grupo?
¿La reparación se hace cargo de todos los daños detectados?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.