ODARDA CRUZÓ AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO POR LA FRUTICULTURA Y LA MINERÍA CONTAMINANTE EN RIO NEGRO


ODARDA CRUZÓ AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO POR LA FRUTICULTURA Y LA MINERÍA CONTAMINANTE EN RIO NEGRO

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), participó de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presencia del Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La parlamentaria rionegrina hizo hincapié en las políticas del Gobierno Nacional en materia de fruticultura y en los proyectos de mega minería que el mismo tiene pensado para la provincia de Río Negro. “Nuestra fruticultura es una actividad de mano de obra intensiva y que da trabajo a casi 60 mil personas. En estos tres años de gestión de Cambiemos, la única medida para el sector ha sido el endeudamiento y en este momento el presupuesto no prevé un apoyo real para la poda, para la cosecha y para los planes sanitarios, por lo que nuestros productores no saben cómo van a afrontar este año el momento de la cosecha. A esto se suma que el costo de la producción sigue superando ampliamente el precio de venta de lo producido: producir un kg de peras o manzanas cuesta $6,48 y se vende a $3,50. También se han bajado los reintegros por exportación, se han aumentado las retenciones, ha bajado la producción, en los últimos años hemos perdido 6 mil hectáreas destinadas a la actividad y, lo más doloroso, hemos perdido 418 productores. Hoy quedan apenas 1777 chacareros en nuestra economía regional. A esto hay que sumar la importación de frutas de Chile y Corea del Sur, algo inconcebible y que va directamente en contra de los intereses de nuestros chacareros”. Concluyó Odarda.

Por último, Odarda reclamó al Ministro Sica precisiones sobre la remediación ambiental de la ex Mina Gonzalito en San Antonio Oeste y rechazó los proyectos de mega minería con uso de cianuro que se promueven para la provincia de Río Negro. “El proyecto Calcatreu, en Jacobacci, de explotación con uso de líquidos contaminantes, nunca tuvo legitimidad social por su grave impacto ambiental, mas aún con el espejo de lo que ha ocurrido en San Juan con la Barrick Gold cuando por un derrame de cianuro se contaminaron cinco ríos. Por otro lado, pidió información sobre la explotación de uranio en la zona del Bajo Santa Rosa y Trapalco, área natural protegida por su riqueza cultural y paleontológica, en donde se quiere avanzar con el extractivismo”, concluyó la senadora.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.