Nuevamente la Línea Sur sin energía eléctrica


La legisladora Soraya Yauhar manifestó su preocupación por la continuidad de los cortes de energía en la Región Sur, que se siguen suscitando en lo que va del corriente año.

Mencionó que “los prolongados y sucesivos cortes de energía que se producen de forma imprevista se suman a las variaciones de tensión e incluso micro cortes que afectan no solo al usuario domiciliario, sino servicios esenciales como la previsión de agua potable, combustibles, telefonía y a la actividad comercial en general, afectándose así claramente la calidad de vida de los habitantes y de los ocasionales visitantes a la región. Además esos cambios de tensión perjudican a los habitantes, que sufren la perdida de sus artículos eléctricos de uso normal en viviendas y comercios”.

La legisladora recordó que en el día de ayer “varias localidades de la Región Sur rionegrina estuvieron sin energía eléctrica, en Los Menucos el corte se prolongó desde las16:30 hasta las 22:45, donde lógicamente no funcionaba ningún servicio, generando esto muchísimos problemas para los habitantes y una desprotección total ante cualquier emergencia”.

Explicó que producto del viento se cayeron seis postes de luz en cercanía de Los Menucos, que fueron los que produjeron este corte de más de 6 horas. Yauhar sostuvo que “esta situación se viene reiterando, dado que cada vez que hay viento ocurren cortes, sin ir más lejos la semana anterior ocurrió algo similar, los micro cortes superaron la cantidad de 50 y luego corte total”.

La legisladora recordó que “en el mes de febrero de este año comenzó con las gestiones ante el EPRE para intervenir por los cortes de energía en la Región Sur, habiendo presentado ese mes el proyecto de comunicación Nº 10/16, a lo cual le sumó una nota enviada el 12 de febrero al EPRE, el día 31 de marzo insistió con una nueva nota al EPRE y el 12 de mayo con un nuevo proyecto de comunicación Nº 349/16”.

La parlamentaria consideró que toda esta situación ocurre por la falta de inversión por parte de EderSA en la Región, lo cual no es nuevo, dado que las líneas (tanto internas de las localidades como las que transportan la energía entre las localidades), tienen el cableado y los postes viejos y muy deteriorados, por tal razón es que los cortes de energía ocurren con mas frecuencia.

Agregó que “ya se ha naturalizado para los habitantes de la Región Sur soportar que en cualquier momento, haya o no viento, se produzcan cortes de luz, lógicamente la situación se agrava aún más cuando las cuestiones climáticas (viento o lluvias) generan cortes totales”.

Finalmente Yauhar planteó al EPRE que intervenga ante al empresa EderSA para que realice las inversiones necesarias y se logre tener un suministro de energía normal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.