NUEVA LEY DE BOSQUES CON PENAS MÁS DURAS Y AMPLIAS


NUEVA LEY DE BOSQUES CON PENAS MÁS DURAS Y AMPLIAS

Con una nueva ley y la conformación de un cuerpo de inspectores que actúe con respaldo policial se buscará dar nueva protección a los bosques nativos de la zona Andina de Río Negro, y en función de esa meta ya tuvo tratamiento en doble vuelta una ley que tendrá multas muy duras y será novedosa respecto de las herramientas y vehículos de los furtivos, porque se dispondrá su decomiso. Serán sujetos de sanción no solo los que corten los árboles, sino también los arquitectos que dirijan los proyectos, los dueños de las obras y quienes sean propietarios o permisionarios de tierras.

La Ley que dispone este nuevo encuadre fue votada en segunda vuelta la semana pasada en la Legislatura de Río Negro y fue presentada por los parlamentarios de la zona Andina provincial, Silvia Paz y Alfredo Martín. Para este último “partimos de una muy mala situación, con una ley de 1972, que tomaba como aforo básico el álamo, y se debía pagar -a precios de hoy-, multas de apenas 25 pesos por ejemplar”. En este contexto, las multas “se apelaban, nunca se cobraban y se devolvían las herramientas en función del 14 bis de la Constitución”.

Ahora se modificaron varios aspectos, por ejemplo la multa mínima será de 3 sueldos de la administración pública, lo que representa entre 40 y 45 mil pesos, con sanciones máximas en torno a los 450 mil pesos. Además, como explicó Martín, “se les van a retener las herramientas y los vehículos”. Acotó que, con el laxo régimen anterior, “acumulaban multas y seguían”.

“Para la provincia, y para todos los argentinos, esta Ley es una manera de mantener y proteger a los bosques andinos y sus variedades autóctonas, de contener la tala indiscriminada y el furtivismo”, sostuvo Martín al finalizar la sesión. Consideró que la forma de poner coto esos ataques al bosque, “es cobrando las multas como se debe”.

Si bien la Ley es una nueva herramienta, el legislador de Juntos Somos Río Negro indicó que “para nosotros es muy importante lo que se está haciendo desde el Ministerio de Agricultura, y también lo que lleva adelante el Director de Bosques, Marcelo Perdomo, armando un nuevo cuerpo de inspectores, con 10 o 15 personas, con lógico acompañamiento de la policía porque hay personas que pueden reaccionar mal ante esa Ley”.

Martín aclaró que localidades como San Carlos de Bariloche y El Bolsón, han sido severamente afectadas por una “invasión de aserraderos portátiles“, que facilitan la actividad de los ilegales.

Según la nueva Ley, las sanciones serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda. Cuando la infracción fuera cometida con apropiación de productos y subproductos forestales, los mismos serán decomisados en el lugar en que se encuentren, pudiéndose decomisar, además, todas las herramientas y los vehículos utilizados por los contraventores.

Cabe señalar que las sanciones podrán recaer sobre el propietario, poseedor, permisionario, concesionario, tenedor o persona física o jurídica desmontadora que ejecute la obra y sobre todos aquellos que de un modo directo o indirecto hubiesen participado en la comisión del hecho por acción u omisión. También, serán solidariamente responsables por las infracciones cometidas, los titulares de las actividades o proyectos, las personas o empresas encargadas de las obras y los profesionales intervinientes.

Si bien hubo un avance generalizado sobre el bosque, el ciprés fue la especie más castigada “sobre todo en las zonas con fuerte presencia de población”, destacó finalmente el parlamentario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.