“La dotación de infraestructura edilicia mejora las condiciones para la construcción de conocimientos”. Así lo remarcaron autoridades en la firma del contrato para la construcción del CET 32, en San Antonio y la ampliación del CET 9, en Cipolletti.

“Saber que vamos a tener un edificio nuevo nos da más ganas de estudiar. Vamos a estar más cómodos, sin tener que viajar a Las Grutas para cursar taller”, destacó Gabriel Tabares, uno de los estudiantes de primer año del Ciclo Superior del CET N° 32, con orientación en Hotelería y Gastronomía, que hoy celebró la firma del contrato en el Salón Gris de Casa de Gobierno con un ágape gastronómico posterior ofrecido a todos los presentes.

La delegación de estudiantes de San Antonio Oeste ofreció la demostración de cocina con servicio de salón para los asistentes al acto, entre los que se encontraban el gobernador, Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti; los ministros de Educación y Derechos Humanos, y de Gobierno, Mónica Silva y Luis Di Giacomo; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET), Oscar Gihlione. También participaron el intendente sanantoniense, Luís Ojeda, y legisladores de esa región provincial.

La ministra Silva destacó su “inmensa alegría” por la presencia de los estudiantes del CET N° 32, “quienes han traído lo que ellos producen para que podamos degustarlo y apreciar el modo en que trabajan”.

A través del INET, la construcción del nuevo edificio de la institución educativa había sido adjudicada en marzo a la empresa Oriente Construcciones. Con la firma de contrato, la obra se iniciará próximamente, con una inversión de $77.632.531.

Lo mismo sucedió con la ampliación y refacción del CET 9, en Cipolletti, ya que los trabajos están adjudicados a la empresa Quatro, por $ 5.198.280.

Asimismo, la funcionaria provincial remarcó “la importancia que tiene que los equipos directivos, que son los que lideran los procesos de sus escuelas, se consoliden; para que puedan observar cuáles son los contextos actuales en los que hay que enseñar y en el que estos chicos jóvenes que hoy nos acompañan aprenden”.

Agregó que “tenemos que saber para qué contextos estamos enseñando, para cuáles deseamos que esos aprendizajes hoy sean posibles”.

En otro tramo de sus palabras, la titular de Educación destacó el trabajo conjunto que Río Negro lleva adelante con INET para el financiamiento de obras de Educación Técnica, que en la actualidad se encuentran finalizadas, en licitación o en proceso de construcción.

Por su parte, el titular del INET, sostuvo que “las obras educativas, los ladrillos que se convierten en casas que alojan los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los que contienen verdaderamente el modo en que nosotros pensamos que tiene que ser la educación en general; y, en particular, como en este caso, cómo debe ser la Educación Técnica”.

Finalizó al decir que “es interesante ver que no sólo construyamos juntos con ladrillos, sino que sea mucho más que ello, y de eso se trata el trabajo que debemos hacer con nuestra política pública”.

Entre 2012 y 2017, el Gobierno de Río Negro lleva invertidos $374.319.316, de los cuales $200.331.198 corresponden al inicio o licitación de obras producidas entre abril y junio de este año.

CET 32

Nació en 2015, orientado a formar técnicos en hotelería y gastronomía. Actualmente, cuenta con una matrícula de 121 estudiantes, distribuidos en cinco divisiones.

El proyecto de obra tiene una superficie de 3.083 m2, distribuidos sobre un terrero de 15.318 m2, y prevé aulas comunes y de taller, laboratorio de ciencias y química, centro de recursos, salas para preceptores, profesores y centro de estudiantes; espacio para la fotocopiadora y un sector de gobierno con office y sanitarios. El diseño, realizado por el equipo de arquitectos de la cartera educativa, tendrá un circuito cerrado de filmación, iluminación nocturna con energías renovables, espacios hacia el exterior compartidos con la comunidad y una iluminación con ventanales amplios para poder apreciar los trabajos de los estudiantes.

CET 9

El contrato de obra para su ampliación y refacción comprende la construcción de aula taller vinculado a la estructura existente (superficie 127 m2), el recambio de carpinterías en el sector de aulas, planta baja y planta alta, y en el acceso al establecimiento. Además, se colocarán carpinterías de alta prestación que mejoran eficiencia en hermeticidad y aislación termo-acústica del edificio escolar, entre otras mejoras.