“NOSOTROS ESTAMOS PARA PRODUCIR, NO PARA HACER DE VIGILANTES”, DIJO LUIS IRIBARREN, EX TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL DE VIEDMA


“NOSOTROS ESTAMOS PARA PRODUCIR, NO PARA HACER DE VIGILANTES”, DIJO LUIS IRIBARREN, EX TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL DE VIEDMA

Violencia en los campos por hechos ilícitos. Balaceras entre productores y cuatreros/cazadores furtivos sorprendidos en pleno delito. Inoperancia de organismos estatales con reglamentos obsoletos que no sancionan a nadie. Justicia inoperante y garantista. Los ingredientes para una crisis de insospechadas derivaciones están a la vista: es obligación de las autoridades el desactivar una bomba que promete estallar en cualquier momento.
Luis Iribarren, ex titular de la Sociedad Rural de Viedma, es productor regional y no se encuentra aislado de los problemas que genera la escalada de hechos violentos en campos de la zona y que parecen no tener fin.
En dialogo con LU15 destacó que “estuve cuatro años al frente de la rural, y cuando quise abordar este tema me encontré con un vacío total”.
Como ejemplo citó algunos problemas que se registran con el ingreso de cazadores furtivos a los campos en producción.
“En la zona de la Cuchilla, tenemos el problema de los galgueros que entran a los campos como si fuera de ellos. Te podes encontrar a 7 u 8 personas con 20 o 30 perros, con la hacienda corriendo de un lado para otro, cazando avestruces, que es una especie protegida. Se los detiene con los animales carneados, los paran media hora y los sueltan”.
Deja fuera de la crítica a la policía “ellos hacen su trabajo porque, los agarran a estos tipos infinidad de veces y tiene que soltarlos. Los que fallan son la Dirección de Fauna y la justicia” señala Iribarren. Agrega que “estos tipos que andan detrás de los avestruces, a la noche, le faenan ganado vacuno a algún productor” graficando el nivel de criminalidad de esta gente.
“Nosotros los productores nos sentimos impotentes. Nadie quiere llegar a defenderse a los tiros, pero hay productores que están complicados y reaccionan. No tengo nada contra la justicia, pero la verdad cuando uno ve en los medios lo que cobran los fiscales y jueces, recordamos que esa plata sale en parte de los impuestos que pagan los productores entonces tendrían que ver a quien deben defender, porque sino este es un país al revés”
Luis Iribarren tiene claro el rol que debe ocupar. “Nosotros estamos para producir no para hacer de vigilantes. Por eso reclamo que cada uno haga su trabajo. Que la policía, Fauna y la justicia se pongan las botas de una vez y hagan su trabajo”


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.