NACIÓN PIDE QUE LE DEJEN AUMENTAR LA LUZ A EDERSA. MOLESTIA EN EL EPRE POR LOBBY EMPRESARIAL


NACIÓN PIDE QUE LE DEJEN AUMENTAR LA LUZ A EDERSA. MOLESTIA EN EL EPRE POR LOBBY EMPRESARIAL

Es raro. Que el estado nacional interceda ante una provincia para que una empresa privada pueda aumentar las tarifas, hace ruido y molesta. El gobierno de Cambiemos le envió al Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) de Río Negro una propuesta mediadora para que Edersa pueda aumentar la tarifa del servicio energético “a fin de evitar que la empresa no vaya a la quiebra”. Desde el ente rionegrino se negaron.
Hay gobiernos de izquierda, de derecha, de centro, neoliberales o comunistas, de facto o progresistas. Hay gobiernos buenos o malos. Y están los que gobiernan con la lógica del mercado, con mentalidad empresarial, los que les preocupa mas las tarifas atrasadas que que la imposibilidad de pagar del usuario. Gobiernos con funcionarios que no enmascaran su intención de gestionar para beneficiar a un determinado grupo para proteger las inversiones. ¿Qué un gobierno haga lobby por una empresa de energía que es privada? ¡¡¡Inaudito!!!.
El su edición de la fecha, el diario Río Negro destaca que “mediante un comunicado de la secretaría de Energía de la Nación que conduce Javier Iguacel, se informó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (Cammesa) propuso al gobierno de Río Negro mediar en las negociaciones que la provincia tiene con la distribuidora Edersa. En los hechos, EPRE tiene pendientes algunos reclamos por la tarifa, pero no hay negociaciones, al menos de manera oficial. De hecho, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, consideró la intervención como una presión de los Neuss (accionistas de Edersa) y le recomendó a Cammesa que le cobre a la empresa la deuda que mantiene por haber incumplido con el pago de la energía, que fue un mecanismo que muchas distribuidoras usaron para financiarse”.
El matutino recuerda que Jorge Neuss accionista de la empresa de energía tiene reconocidos contactos con funcionarios del presidente Mauricio Macri y no es la primera vez que hay gestiones nacionales por Edersa.
“En Río Negro, la empresa de distribución Edersa y el Estado provincial no logran ponerse de acuerdo desde hace mucho tiempo sobre cuál es la tarifa que la distribuidora debe cobrarle a los usuarios. El tema de la tarifa es importante porque puede llevar a una compañía de distribución eléctrica a la quiebra y poner en riesgo la prestación del servicio a la población”, dijo Mario Cairella, gerente general de Cammesa, la compañía mixta controlada por la secretaría de Energía que maneja el mercado mayorista, sin jurisdicción en el tramo minorista del negocio en el interior del país”
El funcionario, mediante un comunicado y sin ponerse colorado agrega que “a partir de esta situación hemos hecho una propuesta vinculante al gobierno de la provincia de Río Negro para buscar a una solución para ambas partes. Estamos esperando que la provincia acepte nuestro ofrecimiento”.
Mientras las “sugerencias” nacionales continúan, el ente rionegrino estudia si sanciona a la empresa porque hace poco más de un mes se negó a informar el estado de deuda que mantiene con Cammesa por la compra de energía.
En medio de tanta gestión se encuentra el usuario, el que no es invitado a la charla entre amigos, el mismo que terminará pagando la factura de luz con el aumento que se les ocurra.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.