Marcela Morello será el espectáculo central de la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2017


Esta mañana, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara junto al Presidente del HCD, Ricardo Marino, y la Directora de Cultura, Mónica Badillo, encabezó la presentación oficial de la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2017; que se llevará a cabo del 3 al 7 de marzo en el predio del Club Deportivo Patagones de nuestra ciudad.

En conferencia de prensa, Zara confirmó que el espectáculo central, otorgado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, será el sábado 4 de marzo, con la presentación de la cantante Marcela Morello.

Asimismo, el viernes 3 de marzo, Patagones contará con la presencia del dúo folclórico Sur Adentro; el domingo 5 será el turno del show de la agrupación de folclore Canto Cuatro y el dúo Farías; mientras que el lunes 6 de marzo, se presentará un espectáculo de chámame, a cargo del artista Blas Martínez Riera. Estos tres últimos fueron gestionados a través del programa Festejar de Presidencia de la Nación. Esa misma noche, y como cierre de las actividades, se presentará Juan Pablo Skrt, quien interpretará el Himno Nacional Argentino.

Zara destacó en la oportunidad, que “este año nos encuentra más organizados, ofreciendo a los vecinos del Partido de Patagones y de la región una fiesta austera pero que respete y mantenga los principales aspectos de la tradición. Contamos con la asistencia de Nación y Provincia, que nos proveen de los artistas, lo que significa un ahorro importante para el Municipio, que no está en condiciones de realizar inversiones de ese tipo, dando principal importancia a la seguridad de los asistentes”, indicó.

Asimismo, expresó que “la fiesta refleja la importancia que tiene esta fecha: la heroica gesta del 7 de marzo de 1827, cuando Carmen de Patagones se levantó en armas contra el imperio brasilero para defender la Patagonia. No debemos perder el sentido que esta fiesta tiene para todos los maragatos”.

“Este año contaremos también con distintas actividades deportivas y culturales y, como todos los años, los vecinos disfrutarán del patio de comidas, las globas con propuestas de entretenimiento, el paseo de artesanos y un espacio para instituciones diversas. Es una fiesta popular, libre y gratuita para toda la familia”, dijo.

Por su parte, Badillo remarcó que “estamos muy ansiosos, contentos y tranquilos con la realización de la fiesta, ya que contamos con mayor tiempo para organizar esta edición. Esperamos estar a la altura de las expectativas de la comunidad y pretendemos que en esta fiesta tradicionalista y popular, la gente tome conciencia de la historia y de nuestro lugar”.

Por su parte, el tradicional desfile cívico – militar se llevará a cabo el sábado 4 de marzo, a las 16.30 horas, en la calle central del pueblo: Comodoro Rivadavia.

Como todos los años, la Fiesta de la Soberanía Patagónica contará con artistas consagrados, agrupaciones de danza, matreros, artesanos y puestos de comida típica.

Operativo seguridad integral
Con respecto al plan de seguridad proyectado para la Fiesta de la Soberanía, este año se llevará adelante un operativo integral de prevención, que servirá de precedente para las ediciones posteriores.
Al referirse a la logística, las autoridades del área, Arol Santamaría y Sandro Pino, explicaron que la fiesta, tanto en la parte interna como en la externa estará sectorizada e identificada: “todas las áreas del municipio participarán, ya que el esquema de seguridad contará con todas ellas. El fin será que los participantes puedan disfrutarla de manera controlada; a través de un marco normativo fijado en la Ley 13.482 que garantiza el estricto respeto por los derechos humanos y constitucionales”, destacaron.
El plan integral contará con un jefe coordinador, comisario Gustavo Martín, un ejecutor, el Comisario Miguel Antonio Romero.
La Policía Comunal tendrá el apoyo de fuerzas de Bahía Blanca, seguridad privada y Fiscalización Municipal, así como el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Patagones.
“Durante la fiesta se instalará un stand, donde la Policía informará ante alguna necesidad de orden público. Queremos trabajar en conjunto para brindar una fiesta que pueda ser disfrutada por los vecinos”, destacó Pino.
Acompañaron al Intendente Zara en la presentación, los Secretarios de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Isaac; la titular de ARM, Mariana Heredia; los Subsecretarios de Servicios Urbanos, Guido Bergandi y de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; el Delegado de Villalonga, Fabio Betinelli y los Directores de Turismo, Roque Barilá; de Inspección General, Alberto Kuen; de Producción, Agustina Saldías y demás autoridades.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.