Mañana Sierra Grande decide ‘si’ quiere o ‘no’ la Planta Nuclear


Tal el cronograma impuesto por la ordenanza municipal sancionada al respecto, mañana, 17 de Diciembre, la ciudadanía de Sierra Grande está convocada al plebiscito para decir “si” o “no” a la instalación de la Planta Nuclear en esa ciudad rionegrina.

Recordemos que el tema de la radicación de la Planta Nuclear en nuestra provincia había, supuestamente, quedado saldada con la sanción de la ley antinuclear votada en la legislatura provincial después de la derrota oficialista en las PASO… pero bien sabido es que la vigencia de las leyes en argentina tienen menos recorrido que una gacela en la sabana africana, Duran lo que duran hasta que las alcanza el león.

Por lo menos eso nos dicta la experiencia de leyes anteriores donde se aseguraban la “intangibilidad de los depósitos bancarios” y al mes siguiente tuvimos un “corralito” u luego un “corralón” que confiscó depósitos a la vista como si nada.

También tuvimos leyes que impedían la minería a cielo abierto con cianuro, y ya sabemos el destino de esa ley.

Así que lo que suceda en la consulta de mañana en Sierra Grande puede ser crucial para conocer la expectativa de vida de la ley antinuclear rionegrina.

En lo político Cambiemos está claramente parado en la vereda del SI! y el intendente radical de Sierra Grande, Nelson Iribarren, es el capitán de ese barco.
El FpV, paradogicamente, siendo que los convenios nucleares con los chinos los había firmado su gobierno nacional en épocas de CFK, se posicionó en la vereda del NO!.
Y JSRN se llamó a silencio, luego del papelón hecho en su oportunidad. Con un Gobernador viajando a china a firmar el protocolo y retractándose días más tardes intentando revertir el resultado de una elección que le fue adversa.

En lo social y económico, el intendente y gran parte de esa ciudad ponen todo el asento en la generación de actividad y la generación de fuentes de trabajo. No son muchas las posibilidades de subsistencia que tiene ese pueblo dependiente exclusivamente de una Mina de Hierro que ya no da para sustentarlo más. Y tiene aún fresca en la memoria el cierre de lo que fue Hipasam y como sufrió ese momento.

El resultado lo sabremos mañana cuando se cuenten las boletas y se pronuncien los discursos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.