Macri terminó su gira por Rusia y hoy llega a Davos


En su reunión con el presidente Vladimir Putin hubo chistes y palabras intencionadas en dirección a ‘calentar’ la fría relación entre ambos países. Con empresarios la misión fue atraer inversiones. Pero en concreto poco y nada.

“El Gobierno busca duplicar las exportaciones a este país en el menor tiempo posible. Los antecedentes acompañan la expectativa, es que en 2013 el volumen de exportaciones era de 2.300 millones de dólares y en tres años cayó a 800 millones”, afirma en una nota de hoy el diario La Nación.

La relación comercial con Rusia no es significativa y el objetivo de ser el ‘supermercado’ del mundo que planteaba Macri en su campaña electoral está muy lejos. Este año la balanza comercial argentina mostró su mayor déficit histórico, más de 8.000 millones de dólares en contra.

En su reunión con Putin, Macri destacó que el aumento de la cooperación entre las dos naciones es posible “gracias a este cambio que hizo la Argentina, que decidió volver al mundo, a tener una relación con países importantes como Rusia”. Y en ese marco subrayó que su objetivo principal que es el de “que el país crezca y reducir la pobreza”. El jefe de Estado indicó que esto se llevará a cabo con “una agenda global y dinámica” que generará “nuevas oportunidades”.

En este sentido destacó la “lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la lucha por el medio ambiente”. “Esta mañana desayuné con grandes empresas de este país y todas mostraron interés en cooperar”, añadió en referencia al sector privado. Macri también evaluó como una “demostración de afecto del pueblo ruso al pueblo argentino la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan”, la nave argentina desaparecida el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

Intereses y acuerdos

“Hemos hecho un repaso de todas las posibilidades que tiene la relación bilateral, que son interesantes. ¿En concreto? Varias cuestiones, se habló de frutos, de algunas cuestiones arancelarias que tiene la soja, del puerto de Ramallo y de otras posibilidades? Mayor presencia de Gazprom en el mercado energético argentino, por ejemplo en Vaca Muerta”, explicó el canciller Jorge Faurie.

Uno de los puntos celebrados por el Presidente argentino fue la firma de un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país. El acuerdo, que fue suscripto por el presidente de Uranium One Group, por UrAmerica Argentina y por Faurie, tiene previsto una inversión de 250 millones de dólares, y podría generar unos 500 puestos de trabajo.

Hoy Mauricio Macri llega a Davos y se reúne con Angela Merkel y Bill Gates. También se encontrará con el presidente Justin Trudeau, de Canadá y la reina Máxima de Holanda. Se verá con empresarios y hablará sobre las reformas económicas que está impulsando en nuestro país.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.