Macrí los abrochó a todos (los gobernadores se rinden al ajuste)


Reforma tributaria para achicar impuestos y hacer más competitiva a la economía privada. Ajuste fiscal para achicar gastos y eliminar los déficit que ahogan las cuentas publicas y aumento del fondo del conurbano bonaerense. Las tres medidas de Macri que los gobernadores no pudieron resistir más.

En el video, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expone el detalle de la reunión y, aunque minimiza los efectos que las medidas tendrán sobre la economía rionegrina, sabe que la cuerda llegó a su tope. No se puede tirar más.

El respaldo popular obtenido por el gobierno tras el triunfo electoral del pasado domingo 22 de octubre, sumado a la espada de Damocles que significaba el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia al pedido de la provincia de Buenos Aires de restitución de la movilidad del fondo del  Conurbano Bonaerense y el resarcimiento económico en más de 500 mil millones de pesos de la nación a esa provincia, impusieron la agenda.

El presidente pidió que en cada distrito se procure bajar dos impuestos distorsivos, en la mirada del Gobierno: Ingresos Brutos y Sellos. En el primer caso, los créditos hipotecarios UVA podrían bajar ostensiblemente sus tasas si se bajara IIBB en todas las jurisdicciones. Ya lo hicieron Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
La mayoría de los gobernadores saben que verán mermados sus ingresos fiscales propios por esa rebaja.

Prometió a cambio del apoyo a esta medida redefinir la asignación presupuestaria del impuesto al cheque y compensar las pérdida de ingresos fiscales actuales de las provincias con aumento en la recaudación (y coparticipación general, obviamente).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.