Por primera vez en 20 años un presidente se reunió con los seis gobernadores patagónicos para conversar sobre los desafíos de la región.

El encuentro fue ayer en la Residencia de los Gobernadores en Viedma, donde el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue el mandatario anfitrión.
El Presidente de la Nación aterrizó ayer a las 8.40 en el aeropuerto Gobernador Castello de la capital rionegrina, y fue recibido por Weretilneck, acompañado por sus pares de Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego, el secretario general, Matías Rulli, y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.
Macri encabezó la reunión con los gobernadores patagónicos, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Estuvieron presentes además los mandatarios provinciales de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.
Weretilneck destacó la decisión del Presidente Macri de poner en marcha este Plan y agradeció la presencia de los Gobernadores del sur argentino: “Todos coincidimos en que la nueva etapa de la Patagonia, que nos convocó a debatir el Presidente, tiene en el Estado una parte fundamental pero no única. Coincidimos en que tenemos recursos naturales, turísticos, minerales, agua y un mar fantástico y lo que tenemos desde el Estado es producir, convocar un gran proyecto patagónico que permita que sectores privados, que los inversores y los nuevos capitales se entusiasmen con esta etapa de la Patagonia”.
En tanto, el Presidente Macri sostuvo que “la idea es repetir reuniones cada tres meses y que los ministros del Gabinete Nacional trabajen a la par con sus colegas patagónicos. La discusión incluirá a las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil”.
“La Patagonia tiene un potencial enorme. El Proyecto Patagonia nos acercará a ese potencial. Algunos desafíos son urgentes, como la creación de empleo, el crecimiento de sus ciudades y las necesidades en infraestructura y conectividad”, agregó.
“Otros nos permiten pensar a largo plazo: estamos hoy trabajando en un Plan de Riego que va a multiplicar la superficie cultivable en la Patagonia; además de Vaca Muerta queremos que la región se convierte en un centro mundial de energías renovables con la fuerza de sus vientos; el Mar Argentino tiene un potencial gigantesco, al igual que el turismo y vamos a desarrollarlos mucho más; impulsaremos la relación con la naturaleza y los Parques Nacionales; y el Instituto Balseiro y el INVAP tienen la potencialidad de convertirse en faros de un nuevo polo de investigación e innovación”, remarcó el Presidente a través de su sitio web www.mauriciomacri.com.ar.
“Este no es un plan cerrado. No hay límites al desarrollo que podemos generar, tenemos que inventar juntos la Patagonia del siglo XXI: híper conectada, al frente de la cultura de la innovación, con una fuerte identidad verde y nuevas oportunidades de trabajo. Hay que animarnos a pensar una Patagonia nueva. Hoy dimos un gran primer paso”, finalizó Mauricio Macri, luego de su visita a Río Negro.