MACRI FIRMO EL DECRETO PARA QUE ALGUNOS ESTATALES COBREN EL BONO DE FIN DE AÑO. C.A.B.A Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTICIPARON QUE NO PAGARAN


MACRI FIRMO EL DECRETO PARA QUE ALGUNOS ESTATALES COBREN EL BONO DE FIN DE AÑO. C.A.B.A Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTICIPARON QUE NO PAGARAN

140.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán una suma fija de 5000 pesos con los haberes de diciembre y un aumento del 10% en dos tramos en enero y febrero. Así lo indica un decreto presidencial firmado durante esta jornada. Tanto Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de C.A.B.A como María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, dejaron entrever que no tienen previsto pagar el bono de fin de año, que también cobrarán los trabajadores privados.
Según trascendió, el sector público nacional cuenta con 752.650 empleados de los cuales solo 140.000 se beneficiarán con el cobro del bono. Trabajadores dependientes del Ejecutivo Nacional en las áreas de Presidencia, ministerios, organismos descentralizados como PAMI, ANSeS, INCAA y Parques Nacionales, institutos y personal civil de las Fuerzas Armadas cobrarán el bono.
Por su parte, quedarían fuera del decreto empleados de empresas públicas y sociedades del Estado como YPF y Aerolíneas (116 mil empleados), docentes y no docentes de las universidades nacionales (más de 200 mil), agentes de Seguridad y de Defensa (192.750), además del Poder Judicial (32.917) y el Congreso (unos 13.000), según información que publica el matutino Clarín.
La negociación por el pago diferencial la llevaron adelante Andrés Ibarra, vicejefe de gabinete, el ministro Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, por el lado del Gobierno. Frente a ellos estuvo Andrés Rodríguez, titular de UPCN, por los gremios.
Lo dispuesta por Macri para los estatales abrió un brecha entre su postura y la que asumieron Rodríguez Larreta y Vidal, sus aliados políticos naturales, ya que no piensan cumplir con el pago dispuesto por decreto nacional
Fuentes relacionadas con el gobierno de CABA reconocieron que “por el momento la Ciudad no tiene previsto implementar un bono de fin de año. En 2018 se ha otorgado un 15% de incremento salarial. En septiembre se activó la cláusula de revisión que estipulaba el acta paritaria, y se llegó a un acuerdo por el cual se otorgó un 5% en octubre, noviembre y diciembre, lo que totaliza un 30%”, argumentaron rechazando la posibilidad de un bono.
Por el lado de Vidal, trascendió que “por ahora no habrá bono. Eso se va a evaluar de acuerdo a cómo venga la recaudación”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.