Macri anuncia una reforma de las Fuerzas Armadas argentinas: Intervendrán en la seguridad interior


El mandatario presentó un plan de “modernización” militar para el país que tendrá entre sus objetivos combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes una serie de reformas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del país. Mediante un discurso desde la guarnición de Campo de Mayo, el jefe de Estado planteó la necesidad de rediscutir “el sistema de defensa” ante un “mundo complejo” y “cada vez más cambiante”.

Entre lo más destacado de su discurso, el mandatario señaló que “es importante” que las FF.AA.” puedan colaborar con la seguridad interior”. “Principalmente brindando apoyo logístico en las zonas de fronteras, así como también interviniendo ante la protección de eventos y objetivos de carácter estratégico”, puntualizó. Esto supone, para institucionalizarlo, anular el decreto 727 del año 2006, que declara ilegal este tipo de intervención.

Por otra parte, Macri subrayó la importancia de que se actualice “la doctrina y los planes de carrera militar, en particular para el uso de las nuevas tecnologías”. Asimismo, no dejó de mencionar que los soldados argentinos deben seguir cumpliendo su “misión principal” de proteger la soberanía nacional, participar en operaciones de Naciones Unidas (ONU) y colaborar ante situaciones de desastres naturales.

Finalmente, dijo que buscará conformar “un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa” de Argentina “en caso de que sea necesario”. Es que desde su punto de vista el actual sistema está “desactualizado, producto de años de desinversión”. “Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”, completó el presidente haciendo referencia a las problemáticas actuales del narcotráfico y el terrorismo.

Faltan precisiones
No es la primera vez que el presidente argentino sostiene la necesidad de modificar las capacidades de intervención de las FF.AA. El pasado 29 de mayo, con motivo de las celebraciones del Día del Ejército argentino, opinó que era necesaria la contribución militar en “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”.

De todas maneras, a pesar de que Macri confirmó que la reforma está en marcha, no dio detalles de cómo se llevará adelante. Puede ser mediante decretos o alguna ley que sea debatida en el Congreso. Esto último es lo que pretende la oposición para poder discutir un tema de trascendencia para cualquier Estado como es el manejo y control de su sistema de defensa.

 

(RT)


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.