Macri anuncia hoy el plan de ajuste y reforma del Estado


El programa de achicamiento y modernización del Estado prevé una reducción de hasta el 20% de los cargos y un amplio esquema de controles de presentismo, medición por productividad y un plan de capacitación integral con readecuación de tareas de los empleados de planta permanente.

Al inicio de la actual gestión el personal civil de la Administración Pública Nacional era de aproximadamente 225.000 empleados. Hoy el total ronda los 209.000. Con lo cual hubo una baja neta de 14.000 contratos, lo que representa una disminución del 7%. La idea es recortar hasta un 20% el total de la planta de empleados del Estado.

Según informa Infobae, el plan que presentará hoy el presidente de la nación comprende: “conocer la dotación real de los diversos sectores que conforman la administración pública, con todas las modalidades de vinculación que tienen los trabajadores con el Estado; evaluar la relación de perfiles requeridos con personal asignado; determinar las áreas con necesidades de personal que pueden ser cubiertas con empleados de otros sectores; favorecer el desarrollo profesional de los empleados a partir de programas de movilidad interna; favorecer la convocatoria a concursos de planta permanente en base a un dimensionamiento real del estado y planificar las necesidades de dotaciones a futuro.

En este sentido, se está desarrollando una Base Integral de Empleo Público (BIEP) que unificará datos integrales y completos de todo el empleo público en la Argentina. Así, funcionará como fuente para la implementación de políticas de recursos humanos a largo plazo y servirá para investigaciones de empleo con cifras exactas”.

Estamos trabajando en una mirada integral de la eficiencia que debe tener el Estado para su mejor funcionamiento, lo que incluirá, además de mayor austeridad, una jerarquización de la carrera administrativa y un agilización del funcionamiento de las entidades del Estado al servicio de la ciudadanía.
(Andrés Ibarra, Ministro de Modernización)

El presententismo es un desvelo del actual gobierno. En el primer cuatrimestre del 2017, solo 4 de cada 10 empleados cumplieron con el 100% de sus jornadas laborables. Por tal motivo desde ahora todos los organismos contarán con un sistema de control biométrico que ya funciona en 48 organismos.

Además, para medir la eficiencia en la labor, se dispondrá de un control de la gestión por resultados en toda la administración pública, implementando tableros de control para el seguimiento de proyectos y cumplimiento de compromisos públicos. Hoy todos los ministerios nacionales ya tienen a disposición uno. Y los organismos que cumplan recibirán un premmio estímulo.

Pero “no todo será recorte de personal”, afirma el ministro Ibarra. También plantea un esquema de pases a planta permanente de empleados contratados. Así, entre 2016 y 2017 se hicieron efectivos 2.600 pases a planta de concursos que estaban frenados desde la gestión anterior y hay 800 en trámite de designación, de personas que trabajan hace más de 10 años en el Estado. En el 2018 se habrán pasado a planta permanente a 5.000 empleados. “Hablar sólo de recortes sería injustos porque estamos armando un plan integral de modernización del Estado”, dijo el ministro.

La digitalización de trámites es otra de las medidas que se tomarán.

Ya se digitalizaron 3 millones de expedientes con más de 30 millones de documentos que antes estaban en papel. Y este plan prevé una agilización de los trámites de compras del Estado. Se logró hasta ahora digitalizar el proceso de 3.000 compras por un monto global de 13.000 millones de pesos. Ibarra cree que en dos años todas las compras y documentos del Estado quedarán digitalizadas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.