Los pulpos mundiales de internet empiezan a pagar impuestos en argentina


Hasta hoy empresas como Netflix, Spotify, Soundcloud, Facebook, Twitter o Google, vendían sus servicios online a los argentinos sin pagar ningún impuesto. Pero a partir de marzo comenzarán a pagar el IVA.

Fue un desvelo de la AFIP bajo la dirección de Alberto Abad, que se planteó como objetivo poner en igualdad de condiciones a las empresas radicadas en Argentina que tributan los impuestos correspondientes, con las empresas que a raíz de su origen digital prestan servicios en el país pero facturan en el exterior.

Estas empresas que ofrecen servicios por internet, o a través de plataformas digitales, y no pagan impuestos porque la mayoría de ellas no están radicadas en Argentina. La intención es poder llegar a aplicarle un impuesto como a cualquier empresa.
(Alberto Abad, AFIP)

“Estas empresas casi que ni están radicadas en ningún lugar del mundo, están en la nube. Es una problemática mundial, no sólo en nuestro país”, reconocía el funcionario del organismo recaudador hasta fines del año pasado.

Pero con la reforma impositiva votada por el congreso a fin del año pasado, la AFIP ya puede empezar a cobrarle el IVA del 21% a las empresas .com que operan en la nube.

Las empresas mundiales de hospedajes, Airbnb y Homeaway son un ejemplo. Además, la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube; entre muchos otros comenzaran a tributar en argentina.

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