Los norteamericanos dicen estar preparados y tener mucha experiencia en rescates submarinos


Kurt Schomberg, portavoz de la Marina estadounidense, y Michael Erbelein comandante a cargo de las tropas de ese país que trabajan en el rescate, hablaron con la prensa argentina y contaron detalles acerca de sus tareas y experiencias.

En diálogo con periodistas locales de Comodoro Rivadavia, entre los que se encontraba Saul Gherscovici, autor del video que ilustra esta nota, Erbelein explicó que “los mejores profesionales y equipos del mundo” están afectados a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El militar norteamericano es el lider del operativo de rescate, que se puso en marcha el viernes pasado, cuando la Armada Argentina activó el protocolo internacional de Escape y Rescate de Submarino –ISMERLO-.

Por su parte, el portavoz de la marina estadounidense Kurt Schomberg explicó al diario digital infobae que “Argentina pidió ayuda el viernes, y esta unidad de rescate (la ISMERLO) es la única que tiene Estados Unidos. Nosotros fuimos movilizados el viernes (…) La cantidad de equipamiento dependía de cuanta información teníamos sobre el submarino, pero como no estábamos seguros trajimos todo lo posible por las dudas”, agregó.

Este Comando de Rescate norteamericano trabaja en conjunto con la Oficina Internacional de Rescate y Escape de los Submarinos (ISMERLO), una organización internacional que trabaja y entrena todo el año para atender situaciones de conflictos en submarinos, creada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) luego de la tragedia ocurrida en agosto de 2000 con el submarino nuclear de la Armada de Rusia K-141 Kusk.

“Nosotros trabajamos junto al ISMERLO. Lo hacemos con entrenamiento estandarizado, lo que hace que cuando hay una situación de conflicto en cualquier país se puede intervenir. Los operarios que están arriba del barco tienen décadas , siglos de experiencia encima. Trabajan de esto, se entrenan para este tipo de situaciones. El último entrenamiento fue en Chile (…) “Estamos trabajando lo más rápido posible”, aseguró el militar norteamericano.

(La Posta Comodorense; Infobae)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.