Llegó a Viedma “El tren de los derechos”


El vicegobernador Pedro Pesatti fue a recibir esta mañana al Tren Patagónico que arribó a la capital provincial con chicos de la región Cordillerana y Línea Sur en el marco del vigésimo aniversario de la “Semana por los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes”.

Pesatti explicó que se trata de un emprendimiento de organizaciones y vecinos de San Carlos de Bariloche, que acompañaron desde el principio y que “estamos felices de ver que se está concretando” luego de ocho meses “cuando a principios de marzo visitamos a un grupo de vecinos de Bariloche que nos acercó la propuesta”.

Señaló que un grupo de niños se alojará en El Cóndor y otro en Viedma, y luego se irán rotando para conocer el mar y la capital de Río Negro, “no sólo sobre los aspectos de su naturaleza sino también a los distintos hitos que tiene Viedma con Patagones como lugares importantes en los procesos de construcción y de gestación de nuestra soberanía en el sur”.

Por su parte, los organizadores Luis Fernández, de Grupo Encuentro, y Alejandro Palma, de Organización Colectiva al Margen, ambas de San Carlos de Bariloche, explicaron que esta idea comenzó a forjarse hace un año y que surgió en el marco de los 20 años que se cumplirían este año de trabajo.

Fernández manifestó que buscaron ampliar la propuesta y armar una red para que se vayan sumando distintas localidades de Río Negro y, en particular, de la Línea Sur, porque “son voces que se escuchan poco y tenemos poca información”.

“La idea fue utilizar el tren, que atraviesa la Provincia desde la cordillera al mar, como un símbolo. Lo que vivimos es muy lindo, chicos, colores, el tren, es visibilizar lo que hacemos muchos todos los días y expresar lo que falta, lo que deseamos”, resaltó.

Palma señaló que “el viaje fue bien movido desde el principio hasta el final, los chicos tenían mucha expectativa, muchos era la primera vez que viajaban en tren, otros la primera vez que salían de Bariloche, así que fue una mezcla de alegría y ansiedad”.

Los chicos visitarán mañana la Legislatura rionegrina y presenciarán la sesión que comenzará a las 9. En esta oportunidad, presentarán un documento, que terminarán de realizar hoy con la participación de los chicos de todas las localidades, sobre la temática de la niñez y la normativa vigente en Río Negro, que luego entregarán autoridades provinciales.

Por la tarde, llevarán adelante una marcha por los derechos de la niñez, a la que se sumarán organizaciones locales, de San Antonio Oeste y General Roca.

El jueves pasarán la jornada en El Cóndor y el viernes retornarán en el tren a sus respectivas localidades.

El proyecto “Tren de los derechos” fue declarado de interés social por la Legislatura de Río Negro en la sesión del 4 de noviembre pasado, a instancias de una iniciativa que presentaron los parlamentarios Silvia Paz y Leandro Lescano.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.