Legisladores piden por libros del 1700 en el olvido y deterioro


La Biblioteca Histórica de Río Negro fue creada en el año 2006 mediante la Ley 4129 por el Parlamento provincial, sin embargo “pasaron 11 años y solo es una iniciativa parlamentaria” indicaron los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

La diputada detalló que “la misma da cuenta de la existencia de un fondo bibliográfico, único y de incalculable valor, tanto documental histórico, como económico, de aproximadamente 25.000 volúmenes referidos a geología, paleontología, educación, antropología, historia, arqueología y otras ciencias relacionadas a la Patagonia y a Río Negro”.

Recordó Agostino que “esta es una biblioteca que nace como sector dentro del Centro de Investigaciones Científicas, por Decreto 104/70, proyectada en su momento dentro de una clara política cultural y científica. Forman parte de ella valiosísimas colecciones únicas en el país”.

La legisladora referenció que “numerosos investigadores han concurrido a consultar, conocedores y notificados de la presencia de este material, por ser esta institución la única depositaria de esa bibliografía, se pueden citar entre otros a Navarro Floria investigador de la CONICET; Rita Ceballos del INAH, investigadores de la Academia Nacional de Historia, entre otros”.

Posee ejemplares que datan del año 1752, considerados únicos en América por la fecha de edición, y en otros por ser materiales únicos en el mundo, como “Las Bases”, de Juan Bautista Alberdi, 1ª Edición, con hoja manuscrita de puño y letra del autor; libros de Ameghino con anotaciones taquigráficas del mismo; un tomo de las Leyes de Indias, de 1791; los informes de la Comisión Científica a la Patagonia 1881, y el informe realizado por la Universidad de Princenton, entre 1881 y 1904, de cuyos tres únicos ejemplares que quedaron en el mundo esta biblioteca posee uno completo, entre otros.

Indicó Agostino que “se trata de una biblioteca científica y especializada, que se fue edificando como institución responsable de la custodia, preservación, conservación y mantenimiento del material bibliográfico existente sobre Río Negro y la Patagonia, y en particular sobre nuestra historia territorial como Capital Histórica de la Patagonia”.

“Hoy, al igual que el Archivo Histórico Provincial y el Museo Provincial Gobernador Eugenio Tello, necesita ser rescatada del olvido y de su progresivo deterioro, y puesta a disposición y al alcance de la gente, para contribuir a construir tanto conocimiento como memoria e identidad en su comunidad, provincia y región” aseguró la parlamentaria.

“Su valioso patrimonio se encuentra en riesgo de conservación y preservación y su organización interna es asimismo inexistente. Se impone así la urgencia de que los responsables de turno tomen cartas en el asunto y se dispongan a evaluar las formas más apropiadas posibles para poner en valor y funcionamiento también a esta institución rionegrina, dando cumplimiento por otra parte a lo que por ley están obligados a hacer en su condición de prestadores de servicios del estado rionegrino” finalizó la legisladora Agostino.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.