Legisladores de JSRN apoyan el trabajo interdisciplinario en casos de dislexia


Fue declarado de Interés Sanitario, Educativo y Comunitario el Seminario-Taller -Dificultades Específicas del Aprendizaje-, presentado por los legisladores de JSRN, Marta Milesi, Elbi Cides y Silvana Larralde.

El evento se desarrolló el viernes 3 de junio en el Hospital Pedro Moguillanski de Cipolletti, y contó con la presencia de la Licenciada Mercedes Cobián y la Dra. Claudia Eusebio. La convocatoria fue realizada por Mónica Lamberto, madre de un paciente que padece Dislexia.

Al ser consultados por el éxito del Taller, los parlamentarios expresaron que “la presencia de los docentes y padres son la garantía para seguir por este camino; creemos que a través de un trabajo mancomunado, lograremos una educación integral e integradora” -aseguraron los legisladores del oficialismo.

En esta misma línea, informaron que a nivel nacional se ha propuesto crear programas para la detección, el diagnóstico precoz y para establecer los tratamientos específicos e interdisciplinarios a niñas, niños y adolescentes que tienen este trastorno.

“A través de la comunicación, la capacitación y la transferencia de las experiencias y vivencias de un niño o adulto disléxico, de sus padres, docentes y del equipo de salud, podremos visualizar una problemática que requiere una metodología de análisis adecuada y permanente” -sintetizaron con énfasis.

“¿De qué hablamos cuando hablamos de dislexia?”
Se trata de la dificultad que presentan algunos niños para adquirir la destreza lectora, esto les impide alcanzar con normalidad los aprendizajes relacionados con la escritura, independientemente de otras destrezas cognitivas, tales como la inteligencia, el razonamiento y la memoria”.

La dislexia, considerada dentro de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), afecta a un 10-15 % de la población escolar, con un bajo porcentaje de diagnóstico precoz y, por consiguiente, de accesibilidad a terapias específicas y adecuadas a cada caso. La implicancia de esta realidad significa la discriminación de niños y niñas, la dificultad para integrarse con sus pares, la frustración a pesar de los esfuerzos cotidianos, ansiedad, trastornos de conducta y las “etiquetas” de parte de adultos, incluso docentes y padres.

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