“Las pymes le vamos a transferir a los bancos $150 mil millones en concepto de intereses”


“Las pymes le vamos a transferir a los bancos $150 mil millones en concepto de intereses”

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. “Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual”, dijo. En ese sentido, analizó que más de $150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT), que serán utilizados en el canal especulativo. “En momentos difíciles necesitamos medidas audaces”, expresó Díaz Beltrán y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pymes y la baja de impuestos.

Unos 200 dirigentes de federaciones y cámaras empresarias de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron en Corrientes para abordar las problemáticas que aquejan a las pymes como la fuerte presión fiscal, tasas y acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal. Además, analizaron la situación que atraviesan los sectores de Comercio y Servicios, Industria, Economías Regionales y Turismo, como base para gestionar propuestas ante diferentes organismos y como mapa de actualidad regional con miras a la futura Ley Pyme.

“Dependemos del financiamiento y resulta que las pymes estamos financiando al Estado, como por ejemplo con el anticipo del impuesto a las ganancias”, manifestó el titular de CAME y agregó: “La presión fiscal es insostenible, sobre todo la de Ingresos Brutos, que es un impuesto sumamente distorsivo”.

Por su parte, el titular de Apicc, Enrique Collantes, indicó: “En la región del NEA sufrimos mucho el éxodo de compras a Paraguay, hoy el tipo d cambio permitió frenar ese éxodo pero no puede ser la única herramienta para asegurarnos la competitividad de los comerciantes locales”, dijo y remarcó la importancia de retomar las promociones de CAME- ATACYC para ofrecer 12 cuotas todos los días en ciudades de frontera, que se implementó hasta el mes de enero.

En cuanto a la corrupción empresaria, Díaz Beltrán fue contundente: “Es el peor impuesto que pagan las pymes, porque ahí sufrimos la carga de un Estado que gasta en sobreprecios o superpoblación de empleados públicos”.

Entre las conclusiones y propuestas del “Encuentro regional NEA y Litoral”, organizado con el apoyo APICC, se destacan los siguientes ejes de discusión:

COMERCIO y SERVICIOS

· Combatir la mafia de “Los colombianos”: prestamistas que ante la morosidad amenazan de muerte.

· Dificultades por la presión tributaria, financiera y laboral.

· Financiamiento: altos costos por descubierto y venta de cheques.

· Mayores facilidades de acceso a créditos.

· Extender el programa “Ahora 12” todos los días.

· Impulsar un seguro de desempleo.

· Combatir el financiamiento usurario.

· Combatir la venta ilegal.

TURISMO

· Internet: mejorar la conectividad regional para el desarrollo sustentable de las pymes turísticas.

· Pasos aduaneros: se detectan altas tasas bancarias y tiempos de demora de los tours que complican la oferta.

· Superposición de oferta de actividades del Estado con productos privados, como por ejemplo city tours

JÓVENES EMPRESARIOS

· Marco legal: la aplicación de nuevas tecnologías pero dentro de los parámetros del comercio legal.

PARQUES INDUSTRIALES

· Promover una Ley de Parques Nacionales.

· Eliminar del Código Civil el artículo que incorpora a los parques como propiedad horizontal.

INDUSTRIA

· Producir valor agregado de las materias primas.

· Incentivar las energías renovables.

· Acelerar la implementación del Plan Belgrano.

ECONOMÍAS REGIONALES

· Incrementar la participación en el precio final de los productos agropecuarios del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor.

· Tipo de cambio: el actual es competitivo para el sector, pero también incrementa los costos de producción.

· Tarifas especiales: se requieren de políticas energéticas que acompañen a las economías regionales electrodependientes.

· Reforma tributaria: las economías regionales emplean el 70% de la mano de obra rural, por ende, solicitaron junto a la Mesa de Enlace la aplicación inmediata de un Mínimo No Imponible (MNI) de $ 12.000 para las contribuciones patronales.

· Observatorio de precios: para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas.

· Reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme.

· Financiamiento: tasas diferenciales para pymes agropecuarias.

· Mesas de competitividad: para fortalecer el diálogo público-privado.

· Registración de trabajadores temporales y simplificación de liquidación de jornales.

Por otra parte, los dirigentes reforzaron el pedido que días atrás CAME le acercó al ministro de Producción, Dante Sica.

Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa

• Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes, a una tasa anual no mayor a 21%
• Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.
• Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP, actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

Propuestas para sanear los pasivos financieros de las pymes

• Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20-21% para cancelar deudas de las pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.
• Acuerdo con el Sistema Financiero: Renegociar las deudas con las pymes, dándoles un período de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.
• Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.
• Suspender todos los embargos de la AFIP a las pymes hasta diciembre.
• Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las pymes.
• Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.
• Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.