Las pruebas recogidas por el Juez en Villa Mascardi contradicen el relato de Prefectura


El juez no halló evidencias de un tiroteo en el predio que ocupan los mapuches. Encontró 44 vainas servidas, calibre 9mm y de escopetas, en distintos puntos del terreno, pero no se detectó la existencia de armas de fuego en manos de los mapuches. No hay rastros de enfrentamiento.

Luego de 12 días de pasado los sucesos de Villa Mascardi, el juez Villanueva pudo realizar su inspección ocular y las pericias para esclarecer en qué circunstancias murió el joven Rafael Nahuel y si hubo o no un enfrentamiento entre el grupo Albatros, de la Prefectura, y los ocupantes mapuches, como aseguró el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además del juez, participaron un centenar de policías y casi veinte peritos, entre judiciales y representantes de las partes (prefectura y mapuches).

Según informa el diario La Nación, que tuvo acceso al acta del procedimiento, se recogieron en distintos sectores del predio un total de “31 vainas servidas calibre 9 mm y un cartucho completo y 13 vainas servidas de escopeta calibre 12/70, con munición antitumulto, junto a otro cartucho completo”. Todas municiones compatibles con las usadas por las Fuerzas de Seguridad.

El acta consigna además, contradiciendo la versión oficial del gobierno, que “del resultado de las pericias no se pudieron observar impactos de bala en el terreno”, con lo cual no pudo acreditarse, al menos en la diligencia, la presencia de armas de fuego en manos de los mapuches.
Tampoco se encontraron las balas ni vainas calibres .22, .32 ni .38, que, según se dijo oportunamente, serían las armas utilizadas por el RAM.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.