LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE NOMBRA “DOCTOR HONORIS CAUSA” A LULA DA SILVA, QUE ESTA PRESO POR CORRUPCIÓN. EL MERITO DE UNA DISTINCIÓN DEVALUADA


LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE NOMBRA “DOCTOR HONORIS CAUSA” A LULA DA SILVA, QUE ESTA PRESO POR CORRUPCIÓN. EL MERITO DE UNA DISTINCIÓN DEVALUADA

El hecho anecdótico es que mañana jueves, la Universidad Nacional del Comahue desarrollará una “jornada brasileña” (entendemos que sin feijoada y sin cotillón carioca) donde se le otorgará el doctorado Honoris Causa al expresidente preso por corrupción y por una decena de otros cargos, Luiz Inacio “Lula” Da Silva. Una clara muestra de sin razón académica que distingue personajes polémicos embanderándose ideológicamente.
“La decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile explicó que la iniciativa surgió del rector Gustavo Crisafulli y encontró rápido aceptación en el Consejo Superior. En el caso del ex presidente de Brasil hay sobrados motivos como para distinguirlo, entre ellos la revolución educativa que permitió el incremento de un millón y medio de estudiantes en la matrícula, y que el país estuvo entre los 10 países de mayor crecimiento del PBI en el mundo sin políticas de ajuste sino con desarrollo humano”, según indica un matutino del Alto Valle. Nada dice de los grilletes y cadenas que lo mantienen preso por hechos de corrupción comprobados, como el escándalo Odebrecht.
¿Qué significa la declaración de Doctor Honoris Causa?. El diccionario de la RAE señala que “es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera”. Parece que Lula reúne esas condiciones.
Si se tiene en cuenta que personajes muy controvertidos como Henry Kissinger en los 70´ y Barak Obama en 2009 ganaron el premio Nobel de la Paz, entonces cualquier cosa y cualquier premiado es posible. Lo que no deja de sonar a burla para el común de la gente.
Cualquier hijo de vecino (Pepe, Cacho, Lucho o Toto) puede ser Doctor Honoris Causa, sea un personaje destacado o un don nadie, siempre y cuando se encasille en la postulación ideológica de quien lo distinga. No importa su pasado, su presente o su futuro.
Se dijo en su momento que Diego Armando Maradona había sido nombrado Honoris Causa por la Universidad de Oxford, lo que rápidamente fue desmentido aclarando que “en 1995 lo invitaron a dar una charla en L’Chaim, una de las comunidades de estudiantes mas influyentes de la Universidad de Oxford (no en la universidad) y lo declaran “Maestro Inspirador” (master inspirador)”.

Dice el tango “no me importa tu pasado” y debe ser cierto porque José Mujica, el Pepe. Paradigma del abuelito simpático y dulce, vendiendo una imagen de austeridad y elevación intelectual, también recibió varias de estas devaluadas distinciones. A los que otorgaban el premio nada les importó su comandancia en el grupo terrorista uruguayo Tupamaros y su accionar violento durante años: al Pepe le bastó ser parte de la “maravillosa juventud revolucionaria” de los 60 y 70´.
Mientras es llamado a juicio en su Ecuador natal por el secuestro de un político opositor, el inefable ex presidente Rafael Correa puede recordar su record personal de 18 doctorados Honoris Causa acumulados durante su mandato, con la salvedad que muchos de ellos fueron otorgados por universidades argentinas alineadas con el gobierno kirchnerista. O sea, todo entre amigos.
El presidente boliviano no le va en saga. Un diario de La Paz publica “al menos 17 universidades extranjeras y 6 bolivianas entregaron título Doctor Honoris Causa al Presidente Morales. Entre las universidades que distinguieron al presidente Evo Morales están las de Argentina, Venezuela, Rusia, Corea del Sur y China”. Bien por Evo, y el placer de pertenecer.
Hace unas horas, en Venezuela, el mismo Nicolás Maduro en su programa de televisión anunció que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) lo distinguirá con el Honoris Causa. Dijo el cuestionado mandatario que “el Consejo Universitario tomó esta decisión de manera unánime”. También recordó que el año pasado le otorgaron la orden Universidad Bolivariana de Venezuela “producto de mi trabajo y compromiso con la revolución y con el legado de Chávez”.

CFK recibió varias distinciones de este tipo, principalmente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La abogada “exitosa” como ella misma se definió también logró premio
En tanto, Mauricio Macri aun debe esforzarse por el suyo, pero viendo los antecedentes y antecesores nadie puede afirmar que no lo logre.
Para no aburrir con tanto detalle, hay que decir al final que el desaparecido Hugo Chávez acumulaba premios de cada país con los que firmaba contratos petroleros.
Mañana, la Universidad del Comahue distingue a Lula Da Silva como Doctor Honoris Causa con algunas dudas: ¿el premio se lo mandarán a la cárcel de Paraná en Curitiba? y si sale libre ¿lo van a invitar a dictar clases magistrales de Lava Jato?


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.