La UNCo estrenará moderno sistema de escrutinio on line


La Universidad Nacional del Comahue renueva en forma completa todas sus autoridades en comicios que comenzaron el sábado 19 de mayo en tres unidades académicas y cerrarán el martes 22 de mayo, a las 20 horas. Para estas elecciones se estrena un sistema de carga on line que lo efectuará en forma directa el presidente de cada mesa y se reflejará en forma instantánea en una pantalla gigante que estará instalada en el Salón Azul de la Biblioteca Central de Neuquén. La carga se efectuará sin intermediarios y el sistema de cómputos será público. Se estima que a las 22.30 horas habrá una tendencia clara para estimar las dos fórmulas más votadas a rector y vice y si hay o no segunda vuelta.

“Las elecciones comenzaron el sábado en Bariloche, Viedma y Cipolletti en las modalidades semipresencial en Bariloche para Historia, en Viedma para Enfermería y en Cipolletti para Ciencias de la Educación, el hoy a partir de las 10 comenzó el proceso de elecciones con total normalidad en toda la Universidad, todas las mesas están funcionando con sus autoridades y fiscales de las distintas agrupaciones”, indicó Daniel Nataine, actual vicerrector y responsable de la Junta Electoral.

Nataine destacó que “es importante que los electores y las electoras tengan en cuenta que cuando ingresen al cuarto oscuro van a encontrar boletas de cuatro categorías, en el primer orden están las cinco fórmulas para el rectorado, luego siguen las boletas del propio claustro para Consejo Superior, luego las fórmulas para decanato, director de asentamiento o escuela y en cuarto orden las boletas para elegir representantes a los consejos directivos de cada facultad”.

También señaló que “el sistema de co-gobierno no supone la presencia de un ejecutivo y un legislativo, sino que es un sistema de gobierno complejo y el elector forma con su voto un co-gobierno integral, tanto en la facultad en la que trabaja, estudia o es egresado, como el de toda la Universidad, cada persona que obtenga un cargo titular en el claustro en el que se presenta forma parte de la Asamblea Universitaria”.

Como novedad, Nataine informó que la Junta Electoral decidió que el cómputo sea público y en Salón Azul y en la sala del Consejo Superior va a funcionar solamente la Junta Electoral. Explicó que “se ha desarrollado hace dos años, a pedido del rector Gustavo Crisafulli, un sistema que permite la carga electrónica desde la unidad electoral al terminar el escrutinio que va acreditando la cantidad de votos de cada lista y va estimando representación que cada agrupación obtiene en las cuatro categorías, estimamos que a las 22.30 horas se podrían estar conociendo los porcentajes de las fórmulas rectores y la representación de algunos claustros en la composición del Consejo Superior, probablemente demore un poco más la información de las facultades, que tiene que ver con el orden de prelación, toda la prensa lo va a poder seguir en vivo”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.